Buscar
00:39h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Casimiro Curbelo defiende anclar al REF las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de fijar un precio máximo de referencia “claro y definido para que la subvención llegue realmente a la ciudadanía”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defendió la necesidad de que las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo estén ancladas al Régimen Económico y Fiscal (REF), al Estatuto de Autonomía y a la Constitución “para que no dependan de la voluntad política de ningún Gobierno y sea un derecho para todos los canarios”.

Curbelo reconoció hoy, durante la sesión constitutiva de la comisión de estudio sobre la situación del transporte en las islas, los avances logrados en materia de transportes gracias, entre otras cuestiones, al aumento de las bonificaciones del 75% para el transporte aéreo y marítimo interinsular para los residentes canarios y del 100% para el de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares con la Península. No obstante, aclaró que “aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la cohesión territorial y social en las islas”.

Además, destacó la importancia de que se fijen unos precios de referencia “claros y definidos” para que la subvención llegue realmente a los canarios, ya que según comentó, “no puede ocurrir que un billete aéreo o marítimo entre islas o entre Canarias y la Península tenga el mismo coste para el bolsillo del ciudadano a pesar de que aumenten las bonificaciones”.

Por ello, confió en que la recién creada comisión de estudio incluya estas medidas, y que además tenga en cuenta los sobrecostes de la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas en cuestiones de transporte. Para Curbelo, “si algo diferencia las islas capitalinas de las que no lo son es precisamente el coste del transporte, por lo que aspiramos a que este servicio en nuestro Archipiélago no suponga un coste superior al que tiene cualquier otra Comunidad Autónoma”.

Se refirió también a las deficiencias y desigualdades que presenta el transporte terrestre y aludió a la necesidad de trabajar para mejorar la calidad del servicio en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro. “Si hay recursos para destinar a la construcción del tranvía o de la Metroguagua también debe haberlos para el servicio regular de transporte de viajeros por carretera”, afirmó.

Por último, indicó que ASG trabajará para la cohesión social en la conectividad entre islas y para que el transporte no sea un elemento que desequilibre la igualdad de oportunidades entre los canarios de distintas islas. “Hay una tarea larga por hacer para que se convierta en un servicio esencial como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales”, concluyó.