Buscar
18:53h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Chano Sosa improvisa la presentación de su nuevo libro en un encuentro fortuito con el presidente del Cabildo y Pepe Dámaso, autor de la portada

Poesía 1960-2011’ está prologado por el ensayista cubano Virgilio López Lemus. Chano Sosa, cronista oficial de Agaete, es licenciado en Geografía e Historia y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de enero de 2018.- El cronista oficial de Agaete, Chano Sosa Álamo, improvisó la presentación de su libro ‘Poesía 1960-2011’ en un encuentro fortuito con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el artista Pepe Dámaso, autor de la portada, y el alcalde del municipio, Juan Ramón Martín, con los que charló distendidamente sobre su trayectoria.

Al término de una visita que el presidente cursó a la casa y futuro museo de Pepe Dámaso, el artista propuso tomar un café en la terraza junto a la plaza del casco, donde el cronista se encontró con el grupo -también formado por el consejero de Cultura, Carlos Ruíz, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y la consejera de Política Territorial, Inés Miranda-, y decidió presentarles su libro porque aseguraba que era la situación idónea para darlo a conocer y no necesitaba más, convirtiendo el encuentro en un entrañable momento.

Antonio Morales se mostró encantado porque es lector de poesía y conoce el trabajo de Sosa Álamo, quien le dedicó un ejemplar de este libro antológico prologado por el poeta y ensayista cubano Virgilio López Lemus.

La frescura de la poesía de Sosa “consiste en no ser pretenciosa, en hablar llanamente y con tono de canción, escrita como al paso, para el poeta comunicarse a sí mismo y regalar su sensibilidad a todos nosotros, sus lectores”, describe el también crítico literario en su prólogo.

“Es una poesía –prosigue-, escrita bajo aquel viejo concepto griego de la sympatheia. Incluso cuando el autor resulta muy íntimo, casi introspectivo, usa el efecto comunicativo esencial como en este bello fragmento: El mar es esa calle/ que se hunde/ el leve roce de mi sombra;/ que se quiebra/ al peso de la luz/ de las estrellas;/ que se duele/ del vuelo ensortijado/ de las clásicas gaviotas de ceniza./ El mar, desde esta orilla,/ tiene color de cosas entrañables…”.

Docente y artista en las dos orillas

Sebastián Álamo Sosa, Chano Sosa, nació en la Villa de Agaete en 1931 y se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, en la Universidad de La Laguna. Se dedicó a la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria y ha publicado diversidad de Obras como ‘Poemas’, ‘En la Ciudad dormida, poemas’, ‘El Familio teatro’ y ‘Sin Luz en la Bahía, poemas’, entre otros.

Es autor, además, de un centenar de letras para canciones, entre las que destacan las grabadas por Mary Sánchez y los Bandama, y ha pregonado diversidad de fiestas, también en Lanzarote. Sosa es Ciudadano Honorario de Buenos Aires, Montevideo, Caracas y hasta Sheriff Honorario de Nueva Orleans y miembro de la Herencia & Cultura de los Isleños de San Bernardo.

En su trayectoria no falta la organización de exposiciones de pintura en España y América y ha obtenido premios como el Pérez Galdós por la obra ‘Las montañas no crecen’ y por la colección de cuentos “Historia de una sábana’, entre otros reconocimientos.

Colaborador de periódicos regionales y nacionales, es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Internacional de Críticos de Arte con sede en París, así como de las Academias de Buenas Letras de Sevilla, de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Ciencias Humanísticas y Relaciones de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Dominicana.

Asimismo, es miembro de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme y fue el creador del monumento a Miguel de Unamuno en Montaña Quemada, en Fuerteventura.

En su libro ‘Poesía 1960-2011’ pueden disfrutarse los poemas Portada, Los caminos, El reloj, Elegía, Diario íntimo, Hosanna, El invierno, Mi vida y muchos otros con ilustraciones de Juan Borges Linares, Dámaso, Plácido Fleitas, César Manrique, Jerónimo Maldonado, Lola Masieu, Jane Millares Sall y Antonio Padrón, entre otros, para finalmente conformar todo un regalo para los sentidos.