Buscar
22:46h. viernes, 07 de agosto de 2020

Ciudadanos propone un plan extraordinario de actuaciones para Canarias con recursos garantizados del Gobierno de España

La formación naranja ofrece su apoyo a Torres para trabajar por las Islas y sacar adelante un gran acuerdo que vaya más allá de enumerar buenas intenciones.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha propuesto este viernes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “la firma de un acuerdo que dote al Ejecutivo de las Islas de la mayor fortaleza y apoyo posible para negociar las necesidades de Canarias ante el Gobierno de España”. 

Dicho acuerdo, según ha explicado, debe incluir, como mínimo, tres puntos. Por un lado, un plan financiero extraordinario para el Archipiélago dotado por el Gobierno de España, al margen de la financiación ordinaria de las Islas y de las políticas generales del Estado. En segundo lugar, la autorización a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los cabildos y ayuntamientos del uso extraordinario del superávit acumulado de los últimos años, para afrontar la grave situación de pobreza que vivirán los ciudadanos. Y, por último, la autorización para que las citadas instituciones puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades, con el fin de obtener los fondos extraordinarios que se necesiten para asistencia social y reactivación de los sectores productivos.

Con este propósito, Espino ha enviado una carta a Torres, donde le traslada su propuesta y la predisposición de Ciudadanos a prestar su apoyo al Gobierno canario “en todo lo que sea trabajar en favor de Canarias”. De manera particular, según recoge la misiva, “en todas las reclamaciones, negociaciones y propuestas que se dirijan al Gobierno de España para promover un plan extraordinario de actuaciones en las Islas Canarias”. La portavoz de Cs ha advertido, y así se lo ha hecho saber al Ejecutivo, que después de revisar la propuesta de pacto presentada la semana pasada por el presidente, “la primera gran objeción de fondo es que las actuaciones propuestas no suponen ningún plan de recuperación efectiva de Canarias”, pues no van acompañadas de su correspondiente ficha financiera, lo que convierte al documento en “una enumeración de buenas intenciones sin consistencia”.

En opinión de la parlamentaria de Cs, el planteamiento de la formación naranja es “mucho más útil, honesto y leal”, pues una vez que Canarias sepa con claridad los recursos financieros de los que va a disponer realmente, los que el Estado asigne a Canarias, y cuente con la autorización para usar sus ahorros y con la capacidad de endeudamiento necesaria, será el momento de sentarse y alcanzar acuerdos para la distribución de esos fondos. “No creo que sea correcto crear falsas expectativas a los canarios sobre una financiación que no está nada claro que vaya a llegar a las Islas”, ha asegurado Espino.

Según la portavoz de Cs, la propuesta de Torres carece de una ficha financiera clara y real sobre la que sustentar el plan de reactivación social y económica de las Islas, pues, tal y como ha explicado, en el documento entregado la semana pasada lo que hace el Ejecutivo canario es “introducir de forma confusa partidas presupuestarias ya existentes”, tanto del presupuesto de la Comunidad Autónoma como de las contempladas por los presupuestos generales del Estado de 2018. Siendo “claramente insuficiente”, desde su punto de vista, la transferencia efectiva de nuevos fondos por parte del Estado.

En la carta remitida a Torres, Ciudadanos manifiesta su “firme esperanza” de que su propuesta sea aceptada y que “al menos por esta vez, todos los partidos de Canarias actúen unidos para gestionar ante el Gobierno de España las medidas que Canarias necesitará para garantizar su supervivencia”.