Buscar
12:41h. martes, 07 de diciembre de 2021

Cristina Tavío, Asier Antona, Juan José Cardona y Enrique Hernández Bento se disputarán la Presidencia del PP canario

Desde el propio Comité Organizador del Decimocuarto Congreso Regional han confirmado su condición definitiva como precandidatos a la Presidencia del Partido en Canarias.

14213276645932
Vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado

El Comité organizador del Decimocuarto Congreso Regional del Partido Popular en Canarias, ha dado a conocer los nombres de los precandidatos que se presentarán para presidir el Partido en el archipiélago y donde los ‘populares’ elegirán su liderazgo regional que será el fin de semana del 17 al 19 de marzo, según ha avanzado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

La presentación de Avales para poder validar sus candidaturas ha sido bastante desigual en cuanto a número de apoyos que han recibido los distintos candidatos y donde Asier Antona, ha conseguido el respaldo de mas de tres mil avales; un poco más lejos de la cifra está Cristina Tavío, quien ha conseguido tan sólo 282 apoyos de la militancia.

Por su parte, Enrique Hernández Bento, ha logrado presentar 250 avales y es el tercero en apoyos de la militancia para liderar a los populares canarios. Más lejos de los apoyos para presidir el Partido, se encuentra Juan José Cardona,ex-alcalde de la cuidad de Las Palmas, quien ha conseguido apenas unos 160 avales.

Los Candidatos:

Asier Antona Gómez nació el 27 de diciembre de 1976 en Santa Cruz de La Palma en el seno de una familia trabajadora, hijo de un guardia civil de tráfico2 . Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Alonso Pérez Díaz.

Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, comunidad en la que se afilió al Partido Popular. Fue miembro del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones del País Vasco (1995), etapa en la que desempeñó el cargo de secretario ejecutivo de Universidad. Formó, además, parte del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Vizcaya (1997-1999). Participó de la creación del Foro Ermua organización impulsada en su mayor parte por profesores universitarios y otros profesionales de origen vasco tras el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. Obtuvo, además, el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), especializado en Historia del Pensamiento Político.

Actividad política
Tras su ingreso al Partido Popular en su etapa de estudiante en el país Vasco, Asier Antona continúa su carrera política en La Palma, donde es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y concejal delegado de Seguridad Ciudadana (1999-2000). Además, ha sido asesor de Gabriel Mato Adrover en el Congreso de los Diputados (2000-2003). Consejero del Cabildo Insular de La Palma (2003-2007), durante ese periodo fue asimismo jefe de Gabinete del presidente del Parlamento de Canarias. También fue director de Área de Salud de La Palma (2007-2008) durante la VII Legislatura de Canarias.

Accede por primera vez al Parlamento de Canarias en el año 2008, convirtiéndose en uno de los parlamentarios más jóvenes de la Cámara. Al mismo tiempo compatibilizará dichas tareas con las que le corresponden como consejero insular y presidente del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma . Desde mayo de 2012 ocupa la Presidencia del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, desde donde ha liderado la oposición en la cámara autonómica y se ha convertido en un verdadero referente político en el ámbito regional.

Presidencia del Partido Popular de La Palma

En diciembre de 2008 es elegido Presidente del Partido Popular en La Palma e inicia un proceso de regeneración e implantación del partido en la isla. Crea un Comité Ejecutivo renovado y ese mismo año es elegido Vicesecretario Regional de Política Sectorial del Partido Popular en Canarias (2008 - 2012). Renueva en mayo de 2012 la presidencia del PP de La Palma y también en ese mismo año, en el Congreso del Partido Popular de Canarias, fue elegido Secretario General del PP de Canarias, así como miembro de la Junta Directiva Nacional de su partido.

Presidente del PP de Canarias
Desde el 22 de abril de 2016 preside el Partido Popular de Canarias, tras la marcha de José Manuel Soria, que renunció a todos su cargos tras el caso de los Panama Papers. Hasta ese momento, había ocupado la Secretaría General del Partido Popular de Canarias (2012-2016) y la presidencia del partido en la isla de La Palma, periodo en el que dio su conformidad a un pacto entre el PP y el PSOE en varios ayuntamientos y en el Cabildo insular que constituyó todo un hito político en una isla controlada por Coalición Canaria.

Vida personal
Asier Antona está casado con Aurora del Rosario, también dedicada a la actividad política y consejera del Partido Popular en el Cabildo Insular de Gran Canaria, con la que contrajo matrimonio en agosto de 2009 en la Basílica del Pino, en Teror, y ha tenido tres hijos. Es católico practicante y defensor de la vida desde la concepción3 . En su juventud practicó el judo, deporte del que fue subcampeón regional sub 17 en competiciones de Canarias.

Cristina Tavío nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969 y es hija de una familia de emprendedores tinerfeños del sector turístico, siendo la segunda de siete hermanos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Residió durante algunos años entre Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), por motivos académicos y laborales. Regresando posteriormente a su ciudad de origen en Canarias. Actualmente desempeña su labor política en el Parlamento de Canarias. Está casada y tiene un hijo.

Carrera Política
Su primer trabajo fue como becaria en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna, y posteriormente como "stagiere" en prácticas en la Dirección General de Estudios del Parlamento Europeo en Bruselas. Llegó a la política en 1994, de la mano del entonces eurodiputado Fernando Fernández Martín, para quien trabajó como asistente técnico en Bruselas de 1994 a 1997.

A su regreso a las islas se convirtió en la Jefa de Gabinete y Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Canarias (1997-1999), pasando luego a ser la Responsable de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias (de enero a junio de 1999) y más tarde, en Directora General de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (1999-2000)

A petición del presidente del gobierno José María Aznar, en el año 2001 entró en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular,1 órgano de dirección del que continúa formando parte, tras renovar la confianza de Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla, con el cargo de vocal electa.

Desde 2001 ejerce como presidenta del Partido Popular en Tenerife2 , dirigiendo la etapa de mayor implantación y crecimiento de la organización en la Isla. Bajo su tutela el PP tinerfeño obtiene los mejores resultados3 4 de toda España en las Elecciones Generales de 2011. Realizando una campaña electoral en la que consigue alzar al Partido Popular de Canarias a ser la primera fuerza política en la comunidad autónoma, por lo que muchos la consideran una figura trascendental para el presente y futuro de su partido. En la Legislatura de 2003 a 2007, fue Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

En 2011 se presenta como candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular, obteniendo también el mejor resultado electoral de su partido en la historia de la ciudad, llegando a ser el PP el ganador de las elecciones con el mayor número de votos y de concejales y siendo Cristina la primera mujer de la historia que opta a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. No obstante no consigue ser investida alcaldesa debido a un pacto entre Coalición Canaria (segunda fuerza política) y PSOE (tercera fuerza política) y por eso pasa el resto de la legislatura como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Asimismo desde junio de 2003 es diputada regional por Tenerife.

El 20 de mayo de 2012, durante la celebración del XIII Congreso Regional, es nombrada Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias.5

Cristina Tavío vuelve a ser designada candidata del Partido Popular a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife el 9 de marzo de 2015.6 . Tras las elecciones consigue una pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que entra por primera vez en el gobierno municipal de la capital insular. Y además también revalida su cargo de diputada regional, convirtiéndose en Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias el 23 de junio de 2015.

Aficiones y ocio
Cristina Tavío es una amante del deporte y del mar. Por ello participa asiduamente en numerosas actividades organizadas por Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife y el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente practica con asiduidad el ciclismo, le gusta el senderismo y la buena cocina canaria. En el año 2008 fue pregonera de las Fiestas de Mayo en Santa Cruz.

Actividades internacionales
Personalmente, Cristina Tavío mantiene una labor de compromiso social con varios países del continente latinoamericano, a donde viaja ocasionalmente para visitar e interesarse por las raíces culturales e identitarias de los emigrantes canarios que allí marcharon durante siglos. Por otra parte también suele participar, a menudo, en varios foros y actividades de carácter europeista con diversas fundaciones y entidades públicas de la Unión Europea en Bruselas. Sobre todo en las áreas del desarrollo y fomento turístico, el empleo y la innovación empresarial para Canarias

Juan José Cardona 

En el año 1986 se licencia en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1986, hasta 1995 ejerce de abogado profesión que llevó a cabo junto con la de Secretario General de la Confederación de Empresarios en 1991. Es en 1991 cuando se afilia como militante al Partido Popular en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es en junio de 1995 cuando ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante este periodo de tiempo ejerce de Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Tráfico, Aparcamientos y Transportes, hasta el año 1996, año en el que asume las áreas de Organización, Tráfico y Seguridad. Juan José repite por segunda vez en las filas del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los años de 1999 y 2003, ocupó el área de Urbanismo y Aparcamientos y fue Tercer Teniente de Alcalde por segundo mandato consecutivo en su carrera política.

También ocupa otros cargos entre los que cabe destacar el ser representante de la corporación en la Zona Franca del Puerto de La Luz, también como miembro del Consejo de Administración de Gestur y Visocan; de la Caja de Canarias, en la Fundación Auditorio Alfredo Kraus y en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Entre los años de 2000 a 2004 es Presidente Insular en Gran Canaria por el Partido Popular, y en 2003, Juan José decide comenzar su avance en la política en el Cabildo Insular de Gran Canaria, en donde ejerció de Vicepresidente y Consejero de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo entre los años de 2003 y 2007.

Desde el 11 de junio de 2011 y el 13 de junio de 2015 fue Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Enrique Hernández Bento

Traición, purga, adoctrinamiento... Enrique Hernández Bento no ha escatimado en epítetos negativos hacia la forma de ejercer el liderazgo del actual presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

El exdelegado del Gobierno en el Archipiélago, abría el acto de Presentación de su candidatura con un discurso basado en dos ideas fuerza: convertir al afiliado en el "auténtico protagonista" de la formación y  "recuperar la unidad" que, a su juicio, ha roto Antona, "traicionando" así el compromiso que adquirió al sustituir a José Manuel Soria cuando  el exministro dimitió tras conocerse su relación con empresas radicadas en paraísos fiscales a partir de la divulgación de los papeles de Panamá.

En el acto de presentación de su candidatura, celebrado en la tercera planta del Hotel AC Gran Canaria ante decenas de simpatizantes, Hernández Bento sólo ha mentado a quien fuera su gran valedor al ser preguntado por los periodistas. Aunque reivindicó a Soria como "un gran político, el mejor que ha dado esta tierra", también trató de desligarse de su figura al afirmar hasta en dos ocasiones que el PP tiene que "mirar hacia adelante". "Trabajé con él de la mano durante cuatro años en una legislatura dura (fue designado subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo después de que Soria asumiera la cartera). Ya abandonó la política y nunca tendré una palabra mala hacia él", agregó el candidato, que se limitó a responder que no tenía "ni idea" al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el exministro estuviera detrás de la candidatura de Antona.

Hernández Bento también ha tenido buenas palabras para  los otros dos candidatos confirmados (Antona aún no lo ha hecho oficial), Juan José Cardona y Cristina Tavío, aunque ha reconocido que no conoce sus programas. Con el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantiene "muy buena relación" desde hace años, desde que coincidieron en un colegio mayor en Madrid. De la vicesecretaria regional del PP en las Islas ha destacado que se trata de una política "con mucha experiencia". El exdelegado del Gobierno no baraja de momento unirse a ellos para hacer frente a Antona en una hipotética segunda vuelta. "Yo vengo a ganar el congreso para ganar las elecciones autonómicas y locales de 2019", ha aseverado el aspirante.

"Se abre un proceso democrático y estoy encantando de que se presente mucha gente. Se trata de contrastar ideas", ha manifestado Hernández Bento, que ha reprochado a la dirección del partido que no le haya permitido celebrar el acto de presentación en la que considera "su casa", la sede del PP en la calle Albareda de Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco le ha gustado que en ese mismo lugar se hiciera recientemente "un vídeo espontáneo de exaltación al no candidato", en referencia al apoyo mostrado por Nuevas Generaciones a Asier Antona.