Buscar
16:05h. martes, 22 de septiembre de 2020

Curbelo apela al equilibrio inversor entre las Islas en el reparto de fondos europeos para la Covid-19

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que todas las islas requieren de recursos para mejorar las comunicaciones y la cohesión territorial  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este jueves, día 20, al equilibrio inversor entre las ocho islas canarias a la hora de llevar a cabo la territorialización de fondos de la Unión Europea (UE) destinados a hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19 en el Archipiélago.


“Canarias está conformada por ocho islas y en el Plan para la Reactivación que pretende impulsar Europa tiene que existir ese equilibrio inversor, puesto que, de la misma manera que hay necesidad de destinar recursos al proyecto de los trenes en Gran Canaria y Tenerife, también hay necesidades en otras islas para mejorar las infraestructuras vinculadas al transporte y a la movilidad sostenible”, argumentó el diputado autonómico.


A juicio de Curbelo, recuperar los proyectos ferroviarios en las islas capitalinas con cargo a la financiación europea, dentro de las propuestas que eleve el Gobierno central, es una idea acertada para potenciar la sostenibilidad, “pero no debemos olvidar la visión regional, tanto a la hora de establecer los criterios de inversión, como en la elaboración de la estrategia para la recuperación económica y social, y buscar siempre el consenso entre todos los agentes implicados”.


El diputado gomero resaltó la necesidad de reforzar, también, la conectividad y la movilidad en las islas no capitalinas. “En estos territorios tenemos que hacer un especial esfuerzo en mejorar las comunicaciones para avanzar en la cohesión territorial, ya que por nuestras características, se hace indispensable disponer de infraestructuras adecuadas que nos faciliten las conexiones, especialmente si tenemos en cuenta la doble insularidad”, apuntó.


“Ahora es el momento oportuno para apostar por estos proyectos que requieren una elevada inversión, debido a que disponemos de los recursos de la UE, no obstante debemos hacer hincapié en que Canarias necesita tener una visión integral y global para que todas las islas avancen al mismo ritmo y sean beneficiadas de forma equitativa”, defendió. 


Asimismo, insistió en la necesidad de apostar por la diversificación del modelo productivo canario e impulsar todas las acciones vinculadas a la lucha contra los efectos del cambio climático, las energías renovables o la digitalización, entre otros aspectos. “Debemos trabajar cuanto antes y buscar fórmulas para hacer frente a esta crisis”, matizó.


Comunicaciones

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional resaltó  que “el proyecto de los trenes que se plantea para Gran Canaria y Tenerife debe servir para que el Estado sea consciente de que el hecho de vivir en islas nos priva de muchos aspectos, como por ejemplo que no contamos con  autopistas que conecten islas, puestos que son el barco o el avión los que operan como tal”.

Por ello, Curbelo remarcó que los proyectos ferroviarios que conectan los sures de estas dos islas, donde se ha registrado un mayor crecimiento turístico, con el norte, en los que se apuesta por el uso de energías renovables y que suponen una inversión de cerca de 3.850 millones, “no se podrían ejecutar si no fuera por los recursos comunitarios”.