Buscar
10:32h. domingo, 27 de septiembre de 2020

sostiene que Canarias debe revertir la caída del 42% registrada en licitaciones públicas entre enero y julio

Curbelo apuesta por recuperar la inversión pública para promover el empleo y la actividad económica

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que en los próximos meses la Administración pueda hacer un esfuerzo mayor en la licitación 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apostado por recuperar la inversión en obra por parte de las administraciones públicas para así promover la actividad económica y la creación de empleo en el Archipiélago, especialmente en estos momentos en los que se aprecian los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19. 

El diputado autonómico ha recalcado que, en estos tiempos marcados por una crisis sanitaria, social y económica, “son las administraciones públicas las primeras que deben llevar a cabo un esfuerzo especial para garantizar la asistencia a la ciudadanía y el desarrollo de acciones para apoyar al sector empresarial, dinamizar y diversificar la economía y ser capaces de generar puestos de trabajo”. 

En este sentido, Curbelo aludió a los recientes datos que reflejan que Canarias, entre enero y julio, registró una cifra total de licitación de obra pública de más de 410 millones de euros, pero con una caída del 42% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. “El descenso de la licitación pública es generalizada en todo el país, pero debemos revertir esta tendencia en los meses que resta hasta finalizar el año y en el próximo ejercicio presupuestario”, puntualizó. 

“Es entendible que la mayor cuantía de inversión pública se haya producido en los primeros meses del año y que, a partir de marzo, con la situación de estado de alarma y el confinamiento se haya paralizado, pero debemos, y estoy convencido de que así será, promover la licitación de obra pública en estos meses antes de que finalice 2020”, remarcó el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional. 

A juicio de Curbelo, la Administración Pública debe impulsar la licitación de proyectos como infraestructuras públicas, mejora de carreteras, dotaciones sociales o construcción de vivienda social, entre otros. “De esta manera, no solo apoyamos el sector de la construcción y todas las empresas que giran en torno a este, sino que también generamos empleo y economía, además de disponer de mejores infraestructuras”, argumentó.