Buscar
12:53h. martes, 07 de diciembre de 2021

Curbelo preguntará por los proyectos de instalación de parques eólicos pendientes en Canarias

Curbelo propone un espacio bilateral de diálogo Canarias - Estado para el nuevo sistema de financiación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera llevará al próximo pleno la urgencia de redefinir el marco de financiación autonómico para que se ajuste a la realidad social y económica de las Islas
220920 Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este sábado, en la necesidad de crear un espacio bilateral de diálogo entre Canarias y el Estado para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, de tal forma que se adapte a la realidad y las necesidades que presenta en estos momentos el archipiélago canario.

Para ello, el diputado autonómico preguntará en el próximo pleno del Parlamento regional, en su sesión del 26 de octubre, sobre las medidas previstas para revisar los mecanismos de financiación que actualmente “no se ajustan a los déficits estructurales de las Islas, agravados por las consecuencias sociales y económicas a raíz de la pandemia”.

Para Curbelo, “cuando se definieron los criterios en el año 2009, este sistema ya era injusto para Canarias, aunque en 2018 se logró desligar el REF de la distribución de recursos. Sin embargo, la situación actual nos lleva a pedir cambios que den solución a las demandas que se trasladan desde Canarias”.

Además, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional elevará en la próxima sesión plenaria una pregunta para conocer en qué punto se encuentra la ejecución de los nuevos parques eólicos que tienen previsto instalarse en el Archipiélago.

“Tenemos que dar un nuevo impulso a la instalación en nuestro archipiélago de las energías renovables, y más teniendo en cuenta todas las oportunidades que nos ofrece en este ámbito un territorio como el nuestro, porque nos permitirá, no solo avanzar en el camino de la sostenibilidad, sino que también nos abre nuevas vías para la diversificación económica”, recalcó. “En este sentido, la energía eólica es una pieza clave y, por ende, los diferentes parques que se prevén instalar en las Islas”, remarcó.