Buscar
02:05h. viernes, 16 de abril de 2021

afirma que Canarias evidencia la necesidad de un plan de ayudas específico del Estado

Curbelo reconoce que 2021 será muy duro para la recuperación económica de las Islas

“Nuestra extrema dependencia del turismo y del exterior ha hecho mucha mella en nuestro tejido productivo, por lo que las pymes y autónomos necesitan recursos más que nunca para evitar el cierre de sus negocios y contener esta hemorragia de desempleo”, remarcó. 
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró su preocupación tras conocer la actualización de los datos del paro con respecto al pasado mes de febrero, que sitúan a Canarias a la cabeza en destrucción de empleo, con un total de 283.477 parados, lo que supone un incremento del paro de 36,39% con respecto al pasado año. 

Por ello, no dudó en pedir la contribución del Estado para que el paquete de ayudas previstas disponga de un apartado específico dirigido a las Islas, y en concreto a paliar los altos índices de pobreza que soportan los canarios, una situación que se ha agudizado con motivo de la pandemia y que a su juicio, se ha cebado especialmente con Canarias. “La sangría laboral que padece Canarias evidencia la necesidad de que el Gobierno central active un plan de ayudas diseñado especialmente para atender la realidad de Canarias”, destacó. 

Curbelo reconoció que este año será muy duro para la recuperación económica de las Islas, pues se han visto fuertemente sacudidas por los embates de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “Nuestra extrema dependencia del turismo y del exterior ha hecho mucha mella en nuestro tejido productivo, por lo que las pymes y autónomos necesitan recursos más que nunca para evitar el cierre de sus negocios y contener esta hemorragia de desempleo”, remarcó. 

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Canarias, con tantos frentes abiertos, no puede afrontar en solitario esta complicada situación, por lo que consideró vital la implicación a nivel estatal con los sectores más castigados por la crisis, como es el de la hostelería, el comercio y el turismo. “El complicado escenario actual que marca la pandemia nos obliga a activar políticas de cooperación a todos los niveles, por lo que el Gobierno central juega un papel fundamental a la hora de aportar nuevos recursos que palíen los altos índices de pobreza que sufren los canarios, que en la actualidad es superior al 35%”, detalló. 

Además, consideró crucial que estas medidas vengan acompañadas de decisiones claves para el futuro de las empresas canarias como es la prórroga de los ERTE, más allá del 31 de mayo. “Canarias cuenta con cerca de 90.000 trabajadores en ERTE, que lamentablemente no verán mejorada su situación tras el mes de mayo, por lo que esta medida se debe mantener mientras dure la pandemia y sus efectos”, remarcó.