Buscar
20:39h. domingo, 05 de diciembre de 2021

Curbelo valora que Sánchez recupere la Cumbre con Marruecos y pide soluciones a la crisis migratoria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) espera que no vuelvan a repetirse las imágenes de los campamentos en el muelle de Arguineguín
casimiro_curbelo_14022020

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo,  ha puesto en valor este lunes, día 30, que el Gobierno central retome la celebración de las cumbres bilaterales con Marruecos, tras cinco años sin convocarse, aunque ha manifestado, también, que confía en que la misma sea el primer paso para solucionar la crisis migratoria que, desde hace meses, está viviendo el archipiélago canario.

“No cabe duda de que uno de los aspectos que debe centrar este encuentro entre Pedro Sánchez y su homólogo en Marruecos es la actual situación migratoria que vive Canarias”, defendió el diputado autonómico. “No podemos dejar escapar esta oportunidad sin aportar soluciones, ya que las Islas no pueden seguir soportando estas cifras tan elevadas en la llegada de migrantes a sus costas”, añadió.

A juicio de Curbelo, en la cumbre, que previsiblemente se celebrará el próximo mes en Rabat, “el Gobierno de España tiene que confirmar el compromiso de Marruecos para trabajar de la mano en el control de las fronteras, al igual que planificar estrategias para la repatriación de los inmigrantes irregulares que arriban a Canarias”.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional incidió, de nuevo, en que “para afrontar la crisis migratoria tenemos que potenciar mecanismos de cooperación internacional, tanto desde el Gobierno de la Nación, como desde la Unión Europea, y en este escenario Marruecos es uno de los territorios con los que debemos trabajar de forma conjunta y prioritaria”.

Además, Curbelo valoró el hecho de que ayer domingo se haya levantado el campamento de primera acogida ubicado en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. “Lo cierto es que se ha tardado más de tres meses es poner fin a esta situación, y esperemos que estas imágenes  de cientos de personas pernoctando en estas instalaciones no se vuelvan a repetir”, reiteró el diputado. “Es insostenible mantener este campamento en las citadas infraestructuras portuarias y, aunque el Gobierno del Estado ha dado un paso adelante en este sentido, aún tenemos mucho camino por recorrer para resolver esta problemática y dar así un trato digno a estas personas que se ven obligadas a dejar sus hogares por la miseria o los conflictos bélicos”, matizó.  

“El que se haya despejado el muelle de Arguineguín no quiere decir, en modo alguno, que el problema quede resuelto, pues se tienen que llevar a la práctica las repatriaciones y las derivaciones a otros países, pues no hay ninguna norma que prohíba el traslado a otros territorios europeos”, aseveró Curbelo. Del mismo modo, apuntó que “además, la ocupación de los hoteles en las Islas, especialmente en Gran Canaria, fue una decisión meramente coyuntural y no definitiva, por eso el Estado tiene que disponer de un plan claro, que dé respuesta a este problema de forma global”.