Buscar
07:15h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Educación abre el segundo plazo para solicitar las ayudas al desplazamiento de los estudiantes de las islas no capitalinas

El período de solicitud se inicia hoy, 1 de marzo de 2018, y concluirá el 2 de abril de este mismo año

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha abierto hoy el plazo para la solicitud de las ayudas al desplazamiento de estudiantes residentes en islas no capitalinas que cursen Estudios Superiores. Se trata de la convocatoria del segundo plazo, que comprende dos desplazamientos realizados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018, toda vez que ya fueron abonados los desplazamientos a más de 1.700 estudiantes en el primer cuatrimestre del curso.

Así, el plazo de solicitud se inicia a partir de hoy, 1 de marzo, y concluirá el próximo 2 de abril de 2018. Deberá solicitarse de forma telemática en la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades:https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/procedimientos_servicios/tramites/4427

Estas ayudas al transporte van dirigidas a estudiantes que cursen Estudios Superiores, tanto universitarios, como de Formación Profesional o de Enseñanzas Especiales (música, arte, diseño y deportivas), en centros públicos de Gran Canaria o Tenerife y que tengan su residencia habitual en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote o La Graciosa, así como aquellas situaciones excepcionales en ausencia de oferta académica y de plazas en la isla de residencia.

En este sentido, cabe recordar que este año el Gobierno de Canarias amplió las ayudas, inicialmente dirigidas a alumnado de islas no capitalinas que debieran desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para realizar sus estudios, de forma que ahora la convocatoria incluye también a estudiantes de Gran Canaria o Tenerife que deban trasladarse a otra isla, o estudiantes que tengan que viajar a la Península, en el caso de que no pueda acceder a su titulación en el Archipiélago.

En el primer periodo de convocatoria, que incluyó dos trayectos realizados entre septiembre y diciembre de 2017, un total de 1.726 estudiantes se beneficiaron de las ayudas. De este alumnado, 1.139 beneficiarios estudian en universidades canarias, 470 en otras universidades, 96 en centros de Formación Profesional y 21 cursan enseñanzas artísticas.

Así, la Consejería de Educación resolvió en la primera convocatoria 2.451 solicitudes y destinó, en total, 127.022,38 euros a abonar los trayectos.

La medida tiene como objetivo paliar las consecuencias de la doble insularidad y garantizar que todo el alumnado de Canarias pueda formarse en los estudios superiores de su elección, sin que la geografía sea un condicionante. La iniciativa se suma, por tanto, a la línea de trabajo del Ejecutivo autonómico en materia de Estudios Superiores, una labor centrada en desarrollar medidas que ayuden a construir un sistema educativo que defienda la equidad y fomente el talento entre los jóvenes de Canarias.


Becas universitarias

Por otro lado, la Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias el último listado de becas universitarias, con el que el Ejecutivo autonómico resuelve las últimas 8.977 solicitudes del curso 2017-2018, adelantando así cuatro meses la resolución de las becas respecto al curso 2015-2016 y resolviendo en febrero las más de diecisiete mil peticiones presentadas. ​