Buscar
11:39h. martes, 25 de enero de 2022

El convenio de hostelería de Tenerife tendrá una vigencia de tres años

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, junto a las otras patronales de hostelería AEPRECA, AEHT, ACEOR Y AEHCATE y  los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una vigencia de tres años, desde julio de 2012 al 30 de junio de 2015.

El nuevo convenio llega después de varios meses de negociación durante los cuales ha habido momentos de desacuerdo sobre el avance de las negociaciones en Tenerife entre las diferentes partes de la mesa negociadora, pero finalmente se ha evitado una huelga de Hostelería en Tenerife el 10 y 24 de agosto y tanto sindicatos como patronales están satisfechas de poder dotar así de estabilidad al sector turístico y por ende a la economía de Canarias.

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/07/IMG_1667.jpg
El convenio de hostelería de Tenerife tendrá una vigencia de tres años.

El actual convenio está marcado por una moderación salarial que estaba fijada por los acuerdos interconfederales  firmados a principios de año en Madrid, según han indicado desde ASHOTEL. En este sentido, el actual convenio recoge la misma revisión salarial que a nivel nacional: un 0,5% del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013 y un 0,6% del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En el primer trimestre de 2014 patronales y sindicatos volverán a negociar esta revisión salarial para el último año de vigencia del convenio (2014-2015).

En cuanto a la bolsa de vacaciones, los empresarios serán los que elijan entre pagar la bolsa u otorgar los días de vacaciones correspondientes a este concepto salarial, en función de sus necesidades, adaptándose a su realidad económica y niveles de ocupación, lo que tendrá a juicio de la patronal efectos  positivos sobre la productividad.

El complemento por baja o incapacidad temporal se amplía del día 15 al día 30, siempre y cuando haya sustitución del trabajador, complementándose al 100% los tres primeros días de baja.

La reforma laboral establece una nueva figura como son  los contratos de formación de un año y cuya duración se ha reducido en la negociación a seis meses con posibilidad de dos prórrogas de igual duración. Estos contratos están bonificados al 100% en la seguridad social y para el primer año tienen una distribución del 75% en la jornada laboral y del 25% en el tiempo de formación. Valores que se modifican al 85 y 15% respectivamente para el  segundo y tercer año.