Buscar
06:23h. jueves, 04 de junio de 2020

VETA UNA MOCIóN DE QUINTERO EN LA QUE SOLICITABA QUE SE EXIGIESE EL DNI ELECTRóNICO

El PP insiste en pedir el certificado a los residentes

Quintero subraya que “es inadmisible que en la era digital y del DNI electrónico, el Ministerio de Fomento recurra al papel”

Narvay Quintero solicitaba que el Ministerio de Fomento diese un paso atrás y rescatase como único requisito la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Narvay Quintero solicitaba que el Ministerio de Fomento diese un paso atrás y rescatase como único requisito la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán que seguir utilizando el certificado de papel para acreditar su residencia cada vez que viajen en avión y en barco.

El Partido Popular (PP) impidió hoy, en la Comisión de Interior del Senado, que prosperase una iniciativa defendida por el senador de la Agrupación Herreña Independiente – Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, en la que solicitaba que el Ministerio de Fomento diese un paso atrás y rescatase como único requisito la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Partido Popular volvió a recurrir a su amplia mayoría para vetar esta iniciativa, en el que sólo se contabilizó su oposición, mientras que el resto de los grupos parlamentarios apoyaron la moción defendida por el senador nacionalista por la isla de El Hierro. Quintero subrayó que “es paradójico que en la era digital y del DNI electrónico, el Ministerio de Fomento optase por recurrir al papel para que los ciudadanos de los territorios insulares y de las Ciudades Autónomas puedan acreditar su residencia cada vez que tengan que realizar un viaje”.

“Existen suficientes medios telemáticos a nuestro alcance para evitar recurrir a un certificado que dejó de solicitarse hace más de 15 años, pero el Gobierno optó por su imposición antes de buscar fórmulas digitales más seguras y menos engorrosas para los ciudadanos”, agregó Quintero. El senador herreño recordó, además, que la ministra de Fomento se comprometió a que el sistema telemático de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) estaría a pleno funcionamiento antes de diciembre de 2012, pero “ya han pasado más de tres meses de la fecha límite y son muy pocos los operadores que se han acogido a dicho sistema”.