Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 00:00h.

El Elder muestra al embajador de Reino Unido en España la influencia y huella británica en las islas

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio resalta a través de distintas manifestaciones expositivas las consecuencias que la histórica relación con este país ha tenido para el desarrollo turístico, económico, social y cultural de Canarias. 
220217_gc_embajador_elder_21

El viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, ejerció hoy de anfitrión del embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con quien recorrió las instalaciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Un inmueble que en su día acogió la antigua naviera británica Elder Dempster y que se encuentra plagado de referencias a la influencia histórica que las islas británicas han tenido en el archipiélago canario.

“La fluida y estrecha relación entre Canarias y Reino Unido ha sido muy relevante para nuestra tierra, con consecuencias decisivas y muy positivas para nuestro desarrollo turístico, económico, social y cultural”, aseguró Artiles, que recordó que los visitantes británicos “han dejado huella en las islas en ámbitos tan diversos como el comercio, la agricultura, la arquitectura, el deporte o la adopción de costumbres y anglicismos propios”.

En el recorrido estuvieron también presentes el director del Museo, José Gilberto Moreno, así como miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y representantes sociales, culturales y empresariales canarios.

La presencia de antiguas maquetas originales de barcos ingleses y la exposición teatralizada ‘La influencia británica en Canarias’ formaron parte de la visita que realizó Elliott, que además pudo ver in situ la restauración de parte del mobiliario histórico de las antiguas oficinas Elder. Con un cuidadoso trabajo de restauradores profesionales, se ha pretendido crear un espacio único y definido para los contenidos y elementos patrimoniales que se quieren recuperar, donde destacan la restauración y exposición del mobiliario y otros elementos de alto valor cultural y etnográfico.

La Consejería, a través del Museo, persigue el objetivo de acercar la historia del recinto a los visitantes a través de una muestra real de las antiguas instalaciones de la Elder Dempster como oficina de la naviera británica. En este espacio se difundirá la evolución de naviera a museo de este recinto, aprovechando también para divulgar la influencia británica en las islas, con el ejemplo de la implantación de navieras británicas coincidente con la construcción del Puerto de la Luz.

El embajador aseguró que “es un privilegio conocer el Museo Elder, coincidiendo además con la celebración de los 500 años de presencia británica en Canarias”. Para Elliott, “este edificio y la construcción del Puerto de La Luz son ejemplos de la importante relación comercial con el Reino Unido, que contribuyó al auge y desarrollo del comercio en Canarias”. Además, el diplomático recordó que el Reino Unido tiene representación consular en las islas desde 1637. “Espero que la historia compartida y los lazos que unen al Reino Unido y a las Islas Canarias se estrechen aún más en los próximos 500 años”, afirmó Elliott.

La visita culminó con la proyección de un documental sobre la huella británica en Canarias y las propuestas locales que desde el Museo Elder se realiza a los miles de visitantes procedentes de Reino Unido que lo visitan anualmente.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.