Buscar
21:39h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo valora la propuesta del PSOE

La iniciativa del PSOE pretende acabar con situaciones laborales denigrantes y que, los trabajadores del sector han puesto en evidencia pública con su lucha.

Los empresarios de hostelería de Las Palmas han valorado positivamente la propuesta que tramita el PSOE en el Congreso para clarificar el papel de los trabajadores subcontratados en el mercado laboral del sector y que su remuneración sea igual a la del resto de la plantilla. En la actualidad hay una imprecisión normativa que permite contrataciones externas ‘comunes’ cuando deberían ser sólo para trabajos especializados.

Los diputados socialistas por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Tamara Raya y Sebastián Franquis, se reunieron con la dirección de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), a petición de estos últimos, para exponerles la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores. Esteban Pérez, director de Operaciones de Desarrollo Social, Fernando Mathías, secretario general de la FEHT, y José María Mañaricua, presidente de la FEHT, manifestaron su coincidencia con el planteamiento y su voluntad de equiparar derechos y salarios con el convenio sectorial.

Tamara Raya destacó la receptividad del sector para “corregir los casos en los que la empresa hace uso de una interpretación forzada de la legalidad contrario a los intereses y derechos del trabajador o trabajadora, que se evidencia por ejemplo en muchas camareras de piso en Canarias”.

Sebastián Franquis afirmó que “el Partido Socialista tiene por objetivo central modificar, entre otros, el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las empresas que recurren a subcontrataciones asuman a ese trabajador en igualdad de derechos y salario que los profesionales equivalentes de su plantilla”.

La iniciativa que defiende el PSOE en el Congreso pretende acabar con situaciones laborales denigrantes en muchas empresas y que las también conocidas por ‘las kellys’ han puesto en evidencia pública con su lucha.

Los diputados socialistas consideran que se pervierte la legislación para abaratar salarios trampeando lo que debería ser un servicio especializado, tal y como expresa el espíritu de la actual norma. “Por eso urge modificar el artículo 42.1, para cerrar definitivamente esta puerta de atrás y que los trabajadores y trabajadoras sean contratados en las condiciones que marca el convenio sectorial”.

La deriva de las empresas multiservicios y la subcontratación se ha convertido en el principal problema del mercado laboral en España, con especial incidencia en zonas turísticas como Canarias.

La subcontratación tiene su razón de ser laboral como un aporte extra especializado, en un momento concreto, durante el normal desarrollo de la actividad de una empresa. Sin embargo, “en lugar de ser un servicio especializado se utiliza con demasiada frecuencia como un trabajo estructural de la empresa, pero a menor coste salarial y menos derechos que los trabajadores equivalentes de esa misma empresa”.

Tamara Raya es ponente del PSOE para la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y Sebastián Franquis es portavoz del PSOE en materia de Turismo en el Congreso.