Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 00:00h.

Felipe Campos ejercerá la acción popular contra Ignacio González Santiago (CCN)

La Audiencia Provincial tumba el argumento de la juez de que el abogado podría obstruir o dilatar la compleja investigación del juzgado de Instrucción 4.
Ignacio Gonzalez Presidente Regional del CCN
Ignacio Gonzalez Presidente Regional del CCN

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dado luz verde a la personación del abogado Felipe Campos en la causa abierta en el juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, como pieza separada del caso Las Teresitas, contra Ignacio González Santiago, al que se investiga por la posible financiación ilegal de su partido, el Centro Canario Nacionalista (CCN).

La personación del abogado para ejercer la acción popular fue rechazada en mayo de 2011 por una providencia del juzgado, sin fundamentar ni motivar, pese a que se veía afectado un derecho constitucional. El recurso contra esa providencia también fue rechazado aludiendo “a la facultad discrecional” de la juez instructora, “al estado avanzado de las complejas investigaciones” y a “la obstrucción y dilación de la instrucción al no definirse el interés de la personación y estar ya personado el Ministerio Fiscal”.

La Audiencia Provincial ha tumbado estos argumentos al estimar el recurso de apelación presentado por Campos. En el auto, al auto judicial se afirma que “extraña el posicionamiento del Ministerio Fiscal pues en el previo informe de 18 de mayo de 2011, no se opuso a la personación”, siempre que el abogado depositara una cuantiosa fianza de 80.000 euros, “mientras que en los informes de 14 de junio y 1 de agosto, interesa simplemente la desestimación del recurso”.

El Tribunal señala que el derecho a ejercer la acción popular no está regulado, lo que es necesario, pero en este caso “no se puede comprender que se pretenda limitar la personación de la acción popular por el grosor y dificultad de la instrucción, y mucho menos por una infundada sospecha de obstrucción o dilación”.

La instrucción de la causa contra González Santiago continúa, por tanto, a la espera de que comiencen las rondas de declaraciones de testigos y e imputados. Al hijo de unos de los imputados por el caso Las Teresitas, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se le investiga, al igual que a otros cuatro imputados, por cinco delitos diferentes, relacionados con el gasto en la campaña electoral de 2007, en la que el CCN gasto el quíntuple de lo permitido de acuerdo con su representatividad.

El CCN estaba autorizado a un gasto de 1,1 millones de euros, pero el balance final fue de algo más de cinco millones.