Buscar
09:03h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El festival educativo de cine comienza sus clases el 25 de octubre

La novena edición del Cinedfest, certamen nacido para motivar el lado creativo del alumnado, abre su periodo de inscripciones. La inscripción es gratuita.
Presentación de la segunda edición del Cinedfest

Los ideólogos de este proyecto son David Cánovas y Antonio Hernández, director y director adjunto, respectivamente, del Cinedfest. El primero es conocido por su dilatada trayectoria como realizador de cortometrajes (“El intruso” fue nominado al Goya en 2005), y en 2016 estrenó su primer largometraje: “La punta del iceberg”, protagonizado por Maribel Verdú. Por su parte, Antonio Hernández es un reputado compositor de bandas sonoras, galardonado por la crítica especializada como mejor compositor internacional de nuevas músicas. 

El festival impartirá clases presenciales y telemáticas, del 25 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022, en las que se instruirá al alumnado canario en los rudimentos básicos de cómo se rueda un cortometraje de 7 minutos. En las clases presenciales se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes

El profesorado puede acceder a las guías didácticas en la web www.cinedfest.com, tras inscribirse, con una clave y contraseña. Los docentes verán certificada su labor por el Gobierno de Canarias. Las guías didácticas abarcan guion cinematográfico, FX, maquillaje, diseño de carteles, iluminación cinematográfica, sonido cinematográfico, interpretación actoral, montaje o consejos para hacer un buen cortometraje, entre otras. 

 

Calendario

Cinedfest se desarrollará durante todo el curso lectivo 2021-2022. Las clases empezarán el 25 de octubre y concluirán el 31 de marzo del 2022. Las lecciones “in situ” se complementarán con la supervisión y asesoramiento “online”, así como por teléfono o vía telemática.  

       Los discentes participantes deberán de entregar los cortometrajes a concurso entre el 25 de abril y el 16 de mayo del 2022. En junio del 2021 se llevará a cabo tres galas en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. Y las dos galas finales se celebrarán también en junio del 2021: una para Primaria, y otra para Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA en los multicines de La Laguna. 

     

Youtube

Cinedfest posee la insignia de plata de Youtube, que certifica que ha alcanzado más de 100.000 suscriptores. Casi la mitad de los suscriptores de Cinedfest proceden de México. Los cerca de 3.000 cortometrajes rodados por el alumnado en las 8 ediciones pasadas contabilizan más de 50 millones de reproducciones. 

 

Premios

El certamen cinematográfico mantiene todos los premios. Se mantienen el Gran Premio del Cinedfest y los primeros y segundos galardones por etapa escolar (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA). 

Este curso se crea el nuevo trofeo Historia de Canarias, que premiará trabajos que indaguen en aspectos culturales y etnográficos de las 8 islas. 

Cinedfest estrena el apartado de no ficción con dos premios a los mejores trabajos que destaquen como documentales. Los talleres de  documental los impartirá Alba González de Molina. 

Asimismo se crea el premio Cine Social. Este nuevo galardón destacará al cortometraje que trabaje este género cinematográfico que emplea el cine como medio para la crítica y denuncia de problemáticas sociales, obras cinematográficas que se alimentan de la realidad para incidir críticamente en ella.

       Entre los galardones que se otorgarán destaca el premio Distribución, en el que la distribuidora Digital 104 Film Distribution seleccionará al cortometraje que considere más apropiado para distribuirlo en festivales de cine internacionales. El resto de galardones conllevarán como recompensa material técnico audiovisual para los centros educativos.

       Asimismo se entregarán, en cada etapa escolar, dos premios a la mejor comedia y al mejor cortometraje de terror. Así como un accésit a la banda sonora original. Un galardón especial es el premio Centro Educativo, que se entregará al centro que haya llevado a la práctica de manera ejemplar los conocimientos y el espíritu de Cinedfest. 


Patrocinadores

La novena edición se ha hecho realidad gracias a la Consejería de Educación del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Universidad del Atlántico Medio, Fundación DISA, Fundación SGAE, Instituto de Igualdad, Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commision y Cabildo de La Palma. 


En este enlace podéis acceder al canal en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UClabDwckfsxw1u_fNCE9GZg


La página web del festival es www.cinedfest.com.