Buscar
10:00h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Gobierno de Canarias adelanta el plan insular para cubrir la demanda de suelo industrial en La Palma

La Consejería de Industria que dirige Yaiza Castilla presenta al Cabildo  un avance del documento en el que se dan alternativas al espacio perdido en el Callejón de la Gata y se marcan las prioridades para acelerar la recuperación del sector, que cuenta en la isla con 5.396.300 metros cuadrados, de lo que 649.764 están ocupados.
 
La Palma 2

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla ha adelantado hoy al Cabildo de La Palma un primer borrador del Plan Director Insular de Áreas Industriales en el que se dan alternativas para cubrir la demanda de suelo industrial que existe en las islas y se identifican las prioridades para hacer frente a la situación actual del sector.

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, expuso este documento al  consejero insular de Industria y Energía, Carlos Cabrera, durante el encuentro que ambos mantuvieron esta mañana en el  Cabildo de La Palma.

El avance del Plan Director identifica en la isla a fecha actual 33 áreas industriales con una superficie global de 5.396.300 metros cuadrados, de lo que 649.764 están ocupados. En concreto, existen en La Palma 163 parcelas con actividad en las que hay instaladas 169 empresas. Con anterioridad a la erupción volcánica de Cumbre Vieja, y la pérdida de la urbanización industrial del Callejón de la Gata y sus 49.140 metros cuadrados, se contaba con 175 parcelas industriales y 181 empresas, 12 más que en la actualidad.

Yolanda Luaces explicó que el objetivo de este plan es “establecer una hoja de ruta para identificar y abordar las principales actuaciones a llevar a cabo, teniendo en cuenta la situación actual de las distintas áreas industriales que hay en la isla, sus posibilidades de desarrollo y las  instalaciones y servicios que tienen asociadas”.

Añadió que, “dada la situación de emergencia en la que se encuentra La Palma, hemos  hecho un esfuerzo para adelantar este documento y sentar las bases para poder emprender, lo antes posible, actuaciones que ayuden a recuperar y dinamizar el sector industrial de La Palma”.

El consejero de Industria y Energía, Carlos Cabrera, trasladó a la directora general de Industria la necesidad de agilizar la planificación en las zonas industriales de la Isla y la importancia de centrar los esfuerzos en dar una respuesta de manera urgente a aquellas actividades industriales que se han perdido o bien se han visto afectadas por el volcán en algunos recintos o parcelas que ya hay disponibles. “Desde el Cabildo estamos finalizando la relación de los afectados con el objetivo de conocer sus necesidades y poder dar una respuesta y mejorar su situación e incluso construir, si fuera necesario, unas naves provisionales para posibilitar el desarrollo de esas actividades industriales”, expuso.

En este contexto, el Plan Director contempla, entre otras medidas, cuáles pueden ser las alternativas más inmediatas para cubrir el espacio perdido en el Callejón de la Gata, que resultó arrasado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y reubicar a las empresas afectadas.

En el marco de la reunión celebrada hoy, Yolanda Luaces recordó que desde el área de Industria del Gobierno de Canarias, y tal y como adelantó la consejera Yaiza Castilla en su última visita a la Isla, se va a prestar apoyo económico tanto al Cabildo como a los ayuntamientos afectados por la erupción, para propiciar la habilitación de nuevo suelo industrial y a promover la construcción de naves industriales para las industrias que se han quedado sin sede.

De manera paralela, a medio y largo plazo, el Gobierno de Canarias continuará, además, con el desarrollo de acciones de carácter estratégico, destinadas a fortalecer la estructura industrial de La Palma, entre las que destaca la organización de programas dirigidos a la modernización y digitalización del tejido empresarial, que ayuden a acelerar y consolidar su recuperación económica de la isla.