Buscar
09:35h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El Gobierno de Canarias pone en pre-aviso a los Cabildos por el inminente paso del ciclón tropical Leslie

Tras la última previsión lanzada ayer por la Aemet, se remitió un comunicado a las Corporaciones Insulares de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias envió ayer por la tarde un comunicado a los cabildos insulares de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife tras la última actualización de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la que se informaba de un nuevo cambio en la progresión sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie (ya ha perdido la categoría de huracán) que incrementaba la posibilidad de afección al Archipiélago y, más concretamente, a las Islas occidentales.

En dicho comunicado, el subdirector de Protección Civil y Emergencias informa a los cabildos de que, considerando la situación meteorológica que se plantea en Canarias a partir del sábado 13 de octubre, según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por el ciclón tropical Leslie, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se está realizando un seguimiento específico a través del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Por todo ello, se insta en el comunicado a las corporaciones insulares a que, durante los próximos días, se preste especial atención a las posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de PEFMA y su integrabilidad preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia. Todo ello, ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración.

En la tarde de hoy, se celebrará una reunión con los responsables de Protección Civil de los cabildos de las cuatro islas occidentales presidida desde La Palma por la consejera Nieves Lady Barreto y coordinada desde Tenerife por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, junto al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, para repasar las principales medidas a poner en marcha si, finalmente, es necesario activar el Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, al igual que en los últimos días, se seguirá haciendo seguimiento de la evolución de este fenómeno en contacto directo y continuado con la Aemet para lanzar las alertas o prealertas necesarias en cuanto la Agencia estatal emita su primer aviso por el ciclón tropical Leslie.

ÚLTIMO PARTE DE LA NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anuncian en su último parte emitido este viernes 12 de octubre que se esperan condiciones de tormenta tropical en la isla de Madeira, comenzando temprano el sábado.

Se espera que Leslie produzca “acumulaciones totales de tormenta, de 3 a 6 pulgadas en Madeira hasta el domingo. Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre terreno montañoso”.

En cuanto al oleaje, “Leslie probablemente afectarán porciones de Las Azores, la isla de Madeira y las Islas Canarias el sábado, y estas condiciones podrían llegar a las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos”. El fin de semana, es probable que estos oleajes causen “peligro de muerte”.

Por último, la NOAA recomienda encarecidamente consultar los partes meteorológicos locales para seguir de cerca el desarrollo del ciclón tropical.