Buscar
08:35h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

José Manuel Baltar entrega en Santiago del Teide las Banderas Azules a 49 playas y 5 puertos canarios

Este año, además de la celebración del 30º aniversario de la participación de Canarias, es la primera vez que playas de las 7 islas disfrutan de la bandera azul

Izado de la Bandera Azul de la Playa de La Arena
Izado de la Bandera Azul de la Playa de La Arena

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido esta mañana en Santiago del Teide la ceremonia de entrega de Banderas Azules a los representantes de los 29 municipios canarios que han obtenido el galardón en su última edición, que coincide con el 30 aniversario de la participación de Canarias en esta iniciativa medioambiental, que se gestiona  a través de la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud. 

En el acto participaron junto al consejero de Sanidad, el alcalde de Santiago del Teide y anfitrión del acto, Emilio Navarro, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y el vicepresidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y catedrático de Salvamento y Socorrismo Acuático de la Universidad de La Coruña, José Palacios.


En esta edición Canarias ha obtenido 49 galardones Bandera Azul para playas, 2 más que en la edición anterior,  y 5  para puertos deportivos. Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año cuatro distinciones para Centro Bandera Azul y 4 distinciones para Senderos Azules.

La iniciativa Bandera Azul, que en España gestiona ADEAC, distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas. 

José Manuel Baltar ha agradecido a los representantes municipales su presencia, y les ha reconocido como verdaderos protagonistas del acto por su esfuerzo año tras año en dotar a sus playas de las instalaciones, servicios y actividades necesarios para poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y turistas, unas playas de altísima calidad.
 
“Detrás de cada Bandera Azul hay muchísimo trabajo de todos los aquí reunidos: alcaldes, concejales y gestores de puertos, que han conseguido dotar a sus playas y puertos de las condiciones de excelencia sanitaria y ambiental que comporta este galardón”, ha señalado el consejero de sanidad.

Baltar ha felicitado especialmente al municipio anfitrión del acto de entrega, Santiago del Teide, por el tesón y el esfuerzo que han permitido la obtención de la Bandera Azul para su playa de La Arena durante 30 años de manera ininterrumpida. “Los que gestionamos los servicios públicos sabemos bien lo difícil que resulta mantener la calidad de los servicios que se prestan. Y por ello, les felicito”, ha dicho el consejero
 
Finalmente, el consejero ha recordado el papel de la consejería de Sanidad en la promoción de la iniciativa Bandera Azul, y su contribución a la misma poniendo a disposición de los ayuntamientos el trabajo de la inspección sanitaria y de los laboratorios de Salud Pública. 

30 años de Bandera Azul en Canarias

El Programa Bandera Azul se implanta en España en 1987 y es el año siguiente cuando se incorpora Canarias, que en esa primera edición de 1988 consigue tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena), donde este año se celebrará el acto de entrega. La Playa de La Arena y la Playa del Inglés celebran este año su bandera número 30 de forma ininterrumpida. En el año 2000 ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.

Este año, además de la celebración del 30º aniversario, es la primera vez que playas de las 7 islas disfrutan de la bandera azul, gracias a la incorporación de la Playa de La Restinga en el Pinar de El Hierro, que además ha logrado una distinción "Centro Azul", por el Museo de la Restingolita. 

Playas con Bandera Azul en Canarias:  49 banderas

- Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria: 16 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras. 
San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.
Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.
Mogán: Amadores, Mogán, Patalavaca.
Arucas: El Puertillo, Los Charchones.
Gáldar: La Sardina.
Villa de Agüimes: Arinaga.

Isla de Lanzarote  5 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos. 
Yaiza: Playa Blanca.
Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Isla de Fuerteventura  8 banderas

Pájara: Butihondo. 
Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos
La Oliva. Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta)

- Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas 

Isla de La Palma  5 banderas

Breña Alta: Bajamar
Breña Baja: Los Cancajos
Tazacorte: El Puerto
Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife   12 banderas

Granadilla de Abona: El Médano.
Adeje:  Torviscas, Fañabé, El Duque.
Arona: Las Vistas, Los Cristianos 
Santiago del Teide: La Arena. 
San Cristóbal de La Laguna:  Piscinas de Bajamar.
Los Realejos: El Socorro.
Puerto de la Cruz: San Telmo. 
Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.
Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera  2 banderas

Alajeró: Playa Santiago
San Sebastián de la Gomera: San Sebastián

Isla de El Hierro  1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

- Provincia de Las Palmas 

Isla de Gran Canaria:  2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán. 
San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco. 
 
Lanzarote:  1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

- Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide:  Puerto deportivo de Los Gigantes.
Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

Centros Bandera Azul: 4 centros

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul. 

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana,  en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, La Oliva, en Fuertventura, por la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.