Buscar
22:46h. jueves, 02 de julio de 2020

Melodie Mendoza propone ajustar las políticas de empleo a las demandas de cada una de las islas

La presidenta del grupo parlamentario de ASG aboga por impulsar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción laboral

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto este jueves, día 25, ajustar las políticas de empleo que lleve a cabo el Gobierno regional a las demandas de cada una de las islas del Archipiélago, en coordinación con los cabildos y los ayuntamientos.

Del mismo modo, ha abogado por impulsar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, ya sean personas con diversidad funcional, el colectivo LGTBI  o migrantes, entre otros, puesto que “en este camino no puede quedarse nadie atrás”. A juicio de la diputada autonómica, “también debemos estar muy atentos e intentar que en todo este escenario marcado por los efectos de la Covid-19 no haya una pérdida de calidad en el empleo y en los sueldos, porque de lo contrario estaríamos retrocediendo en derechos en los que nos ha costado mucho avanzar”.

“Ante la situación económica que nos encontramos, evidentemente son muchos los asuntos que nos preocupan, pero uno de los principales es precisamente el empleo, porque se trata de la herramienta que nos permite ser personas independientes”, afirmó Mendoza. “Ahora mismo me atrevería a asegurar que si la primera preocupación de la mayoría de los canarios es la salud, la segunda es el empleo, y es que las cifras hablan por sí solas, con 233.000 personas en ERTE y 261.000 en situación de desempleo”, añadió.

Para Mendoza “es fundamental continuar con ese diálogo constante con los agentes sociales y económicos para poner en marcha las mejores políticas de empleo posibles, y así evitar que se continúe con la destrucción de empleo, a la par que poder generar oportunidades laborales a esas miles de personas que están, actualmente, desempleadas”.

Insistió, asimismo, en que el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias “es una herramienta fundamental para establecer cuáles van a ser las diferentes estrategias y planes de acción que se van a llevar a cabo”, y puso en valor que los 42 millones de euros del PIEC estén garantizados, “porque ahora cualquier euro es importante para poder avanzar en políticas de empleo que tan necesarias son en estos momentos”.

La diputada abogó, también, por apostar por la diversificación y las políticas de empleo vinculadas al I+D+I, al igual que potenciar programas especiales de formación y empleo que permitan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las actividades vinculadas a las economías azul y circular.


Ampliación de los ERTE

La presidenta del grupo parlamentario de ASG insistió en la importancia de la ampliación de los ERTE, ya que “aunque conocemos del coste que supone esta medida para las arcas públicas, creemos que el coste social añadido que tendríamos si todas esas personas que están en ERTE engrosan de repente las listas del paro sería mucho peor”.

“Vivimos una crisis que nos ha afectado a todos y que no podíamos predecir, pero que tenemos que buscar la mejor manera de reactivar la economía, de generar empleo y riqueza y, por supuesto, de buscar estas oportunidades en todos los sectores que puedan desarrollarse”, señaló. “Es un gran reto el que tenemos por delante y no va a ser fácil porque se prevé que tengamos cifras récord en desempleo, por ello todas las medidas que podemos llevar a cabo sobre todo, anticipándonos a la situación, son fundamentales”, aseveró.