Buscar
17:11h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Mírame Televisión lanza la campaña #CompartirCanarias para apoyar el trabajo de las ONG del Archipiélago

La Televisión de las Islas Canarias celebrará el Telemaratón Solidario el próximo 21 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife

Mírame Televisión lanza la campaña #CompartirCANARIAS para apoyar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en el Archipiélago. Este fue el compromiso adquirido por el director de la cadena, Manuel Artiles, con una veintena de representantes de las ONG de las dos provincias canarias durante una reunión mantenida este martes en ‘La Laguna Gran Hotel’. Dentro de las acciones previstas, Mírame Televisión celebrará su tradicional Telemaratón el próximo 21 diciembre en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, en la que es ya la mayor iniciativa solidaria de Canarias y que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de las familias sin recursos de las Islas.  

#CompartirCANARIAS, que se desarrollará durante doce meses, se propone mostrar la impagable labor de estas organizaciones en ámbitos en los que las administraciones no llegan, así como los problemas que afrontan y el ejemplar trabajo de sus voluntarios en la región, donde la población en riesgo de exclusión social y pobreza supera el 40%.

Artiles, que recordó el espíritu solidario que ha demostrado la sociedad canaria y los espectadores del canal, recogió así el guante que le lanzaron los portavoces de Pequeño Valiente, Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria,  Unicef Canarias, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz, Sonrisas Canarias, Cáritas, Asociación Kairós, Padre Laraña,  Sonrisas del Suroeste, Asociación García Escámez, ONG Virgen de La Esperanza y Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Todas estas organizaciones coincidieron en señalar la importancia de que se conozca su labor para llega al corazón de los canarios y las empresas, sin los que les sería imposible atender las demandas que reciben de la sociedad  y agradecieron el ofrecimiento de Mírame Televisión, al tiempo que pidieron la implicación de todos los medios de comunicación.

Mírame Televisión invita además a todas las organizaciones sociales de Canarias que estén interesadas, a sumarse a este proyecto de difusión y a la iniciativa del Telemaratón Solidario. Bajo el paraguas de la campaña #CompartirCANARIAS, la cadena también ha confirmado ya que promoverá junto a Televisión Española en Canarias la tradicional recogida de la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, y junto a Onda Fuerteventura la popular recogida del ‘12D’.

Pobreza enquistada

Los representantes de  las ONG coincidieron en que la mejoría de la situación económica después de la crisis se nota, pero no ha llegado por igual a todos los estamentos de la población. En este sentido, el presidente de la Asociación Kairós, Benjamín Barba hizo hincapié en que “después de 8 años un 30 por ciento de las familias siguen yendo a buscar alimentos porque la pobreza se ha enquistado”.  Además, añadió que tener trabajo con sueldos de 600 o 700 euros no permite a las familias subsistir y, por eso, llamó a la implicación de todos.

Por su parte,  el presidente de Cáritas Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, también señaló que la pobreza en Canarias está “cronificiada por la desigualdad que ya había antes de la crisis”. Ruiz del Castillo afirmó que la recuperación ha llegado a la mitad de la población y que el 15 por ciento de la otra mitad “está en situación de pobreza aunque esté trabajando”.

Las ONG reconocieron de forma unánime la labor del Banco de Alimentos de Tenerife que distribuye productos básicos también a pequeñas organizaciones que trabajan en la isla sin ayudas de la Administración y que atienden a cientos de familias. Sin embargo, añadieron que las familias con graves problemas económicos no solo necesitan alimentos básicos, que también requieren productos esenciales para el aseo y la higiene, por ejemplo.  

El presidente de Banco de Alimentos, Hernán Cerón,  aseguró que su presencia en Mírame Televisión los ayudo a que la gente los conociera e informó de que en estos momentos están inmersos en la Operación Kilo de 2018, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en 65 establecimientos de Tenerife y La Palma con 800 voluntarios.

El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, apuntó que uno de los grandes hándicap que afrontan las ONG es la tardanza de las administraciones en abonar las subvenciones que les concede. “Un problema que ahora mismo nos causa un gran problema en nuestras cuentas” y reclamó que se arbitren medidas para que las ayudas  públicas lleguen con agilidad, porque “después de todo, estamos haciendo un trabajo que debería asumir la Administración”.  A esta petición se sumaron todas las organizaciones presentes.