Buscar
19:27h. domingo, 19 de septiembre de 2021

El MPAIAC afirma avanzar en Dominica hacia la descolonización de Canarias

El Comité Especial de Descolonización de la ONU (Comité-24) celebró el Seminario Regional del Caribe 2021, en la Mancomunidad de Dominica del 25 al 27 de agosto, bajo el tema “Trazar un rumbo dinámico para la descolonización al comenzar el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2021-2030) y a la luz de la pandemia de la COVID-19, a través del compromiso con el mandato, la colaboración, el pragmatismo y la agilidad”. 
Pedro Medina Calero
Pedro Medina Calero

Este evento contó con la asistencia de una delegación del MOVIMIENTO POR LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO-MAPAIAC, en calidad de invitado de un país miembro y amigo que nos incluyó solidariamente en su delegación oficial, toda vez que sus sesiones eran públicas según establecía el artículo 7 del reglamento de organización y tratarse de una reunión no decisoria, sino de estudio, debate y recomendaciones, abierta a los miembros del Comité-24, restantes miembros de la ONU, representantes de los Territorios No Autónomos (TNA), Potencias administradoras, la sociedad civil, ONG´s, expertos y otros interesados que ayuden a determinar enfoques aplicables a los procesos de descolonización bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con miras a la presentación de propuestas a la Asamblea General respecto del logro de los objetivos del Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

 

    CUESTIONES MÁS RELEVANTES TRATADAS. En comunicación remitida al Acto de inauguración, el Secretario General, António Guterres, afirmó que nadie, incluidos los 17 TNA actuales, debe quedarse atrás en la lucha para superar la pandemia y que, pese a ella, hubo algunos avances en los esfuerzos de descolonización, señalando en particular el segundo referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia en octubre de 2020, recordando que una tercera consulta está programada para diciembre de 2021. También,  que la Asamblea General declaró el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo 2021-2030. “Sigamos trabajando para aprovechar los logros del Comité-24, aumentar la voluntad política y juntos avanzar y completar la Descolonización”, dijo. Por su parte, la Presidenta del C-24, Keisha McGuire, señaló que “el Comité escuchará todas las opiniones, ya que son fundamentales para avanzar en la agenda de Descolonización”.

 

    En el debate sobre el tema "Papel del Comité Especial en la elaboración de nuevas estrategias y el establecimiento de nuevos objetivos para el avance de la agenda de descolonización", tanto la representación de Sierra Leona como de Indonesia se preguntaron, “¿cuántas décadas internacionales más deben pasar antes de que sea posible declarar el fin del colonialismo?”, mientras la representante de Siria describió la descolonización como una cuestión fundamental para su país, que espera sinceramente que el Cuarto Decenio sea el último.

    El representante de Venezuela señaló con preocupación la situación en Puerto Rico, su subordinación política y la opresión colonial que padece a manos del Gobierno de EEUU, e hizo un llamado a la Asamblea General para que considere  las 37 resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial desde 1972 y apoye su Derecho a la libre determinación e independencia, como asunto especial del Comité-24, pese a no estar incluido en la Lista TNA.

    En lo referente a determinados TNA, el  viceprimer ministro de Islas Vírgenes Británicas instó al Comité-24 a prestar atención a los siete Territorios del Caribe, algunos de los cuales son “frutos al alcance de la mano para la autodeterminación”. No se debe suponer que el statu quo actual es el final de su viaje, enfatizó, tal como parece pretender el Reino Unido. Similar reivindicación la mantuvo Islas Bermudas. Mientras la representación de Polinesia Francesa sugirió que su actual autonomía administrativa puede avanzar hacia la autonomía política, idea que también podría aplicarse a otros territorios en una situación similar, respetando las exigencias de autodeterminación de una parte importante de la población. El representante de Francia se centró en el tercer referéndum de Nueva Caledonia, el 12 de diciembre de 2021, y explicó que cualquiera que sea el resultado, habrá un período de transición de 18 meses para una nueva Constitución.

    La cuestión del Sáhara Occidental ocupó un lugar central en los debates, con la participación de los representantes del Frente POLISARIO y Argelia, de una parte, y autonomistas saharauis y Marruecos, de otra, en defensa de sus conocidas posiciones respecto al conflicto, aunque sorprendieron las del representante de Rabat, radicalmente en contra de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional, afirmando que “el Sahara marroquí ha sido completamente descolonizado, devuelto definitivamente a Marruecos y reintegrado de acuerdo con el derecho internacional”. Curiosamente, la misma posición que Trump intentó imponer como premio por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel,  luego  descartada por la nueva Administración Biden, que respalda las vigentes Resoluciones de la ONU.

    Respecto al posicionamiento de varios miembros del Comité-24, cabe destacar las intervenciones en favor del referéndum de autodeterminación por parte de Sierra Leona, Indonesia, Siria, Costa de Marfil y Venezuela. En favor de las tesis marroquíes se pronunciaron Chile, Congo, Santa Lucía, Dominica y Grenada, estos dos últimos países integrantes del ALBA, organismo que apoya al Frente POLISARIO al contar con el respaldo de sus restantes siete miembros: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Antigua & Barbuda, San Vicente & Granadinas y San Kits & Nevis, todos ellos, además, miembros del Comité-24.

    Se reafirmaron las distantes posiciones de los representantes de Gibraltar en favor de la autodeterminación y de España por anexionarse el Peñón, destacando la expresión utilizada por el Ministro gibraltareño, Joe Bossano, afirmando que “Gibraltar será español sobre mi cadáver, y como el luchador por la libertad que soy, todavía me quedan muchos años de lucha”. El MPAIAC incluyó en su Comunicación al Seminario -ver link adjunto- su posicionamiento contrario a las tesis españolas y en favor de la autodeterminación del Pueblo gibraltareño. 

    La cuestión de Malvinas Argentinas recibió el apoyo explícito de Siria,  Venezuela, Brasil,  Indonesia y Federación Rusa, en base al Principio del respeto de las fronteras coloniales existentes al proclamarse la Independencia de la República Argentina. 

     LIDERAZGO DE RUSIA EN LA AGENDA DESCOLONIZADORA. El representante de la Federación Rusa describió la Declaración 1514 (XV) de descolonización, cuyo borrador fue presentado a la Asamblea General en 1960  por la delegación de la Unión Soviética, como uno de los mayores logros de las Naciones Unidas. Resultó en la creación de más de 80 Estados miembros y cambió el mundo para siempre, agregó. Sin embargo, al entrar en el Cuarto Decenio, también se preguntó cuántas décadas se necesitarán para completar el proceso de descolonización. Propuso que el Comité Especial pueda desempeñar no solo un papel consultivo, sino también de mediación y agregó que también debe considerar si presentar nuevos Territorios con diferentes opciones para la libre determinación. Continuó haciendo eco del llamado del Secretario General para la distribución equitativa de vacunas COVID-19  y agregó que las vacunas rusas están disponibles para todos los que las necesiten.

                   La delegación rusa mostró un destacado dinamismo en este Seminario, acorde con su creciente protagonismo político internacional e implicación en la resolución justa de los conflictos, como demostró -entre otros ejemplos- en el caso de Siria o su participación en las conversaciones de México entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las distintas oposiciones. En esta línea, durante el evento se filtró -y luego confirmó-, tras 2 años de espera, la designación por parte del Secretario General de la ONU del Diplomático de la Federación Rusa, Alexander Ivanko, como su nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Lo que refuerza  la apuesta de la ONU por el referéndum de autodeterminación, frente a la posición oficial de Rabat -ratificada en este mismo Seminario- de dar por finalizada ya la descolonización con la imposición de un supuesto estatus de autonomía bajo soberanía marroquí. Un nombramiento de evidentes repercusiones geopolíticas para nuestra región del Noroeste africano.

 

              CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES. Keisha McGuire, Presidenta del Comité de Descolonización, destacó en su discurso de clausura la participación de Territorios, Potencias Administradoras, Estados Miembros, expertos y otros que hicieron el esfuerzo de viajar a Dominica a pesar de las restricciones de la COVID-19. 

 

           Por el procedimiento de asentimiento se aprobó un Proyecto de conclusiones y recomendaciones que se adjuntará al Informe Anual del Comité que será remitido a la Asamblea General. Entre las recomendaciones aprobadas por el Seminario cabe destacar su solicitud al Comité-24 de seguir buscando los medios adecuados para aplicar de forma inmediata y plena la Declaración 1514 (XV) y que ponga en práctica las medidas adoptadas por la Asamblea General en relación con los Decenios Internacionales para la Eliminación del Colonialismo en todos los Territorios que no hayan ejercido su derecho a la libre determinación, incluida la independencia.

 

                    La Asamblea General adoptó en 1960 la Declaración 1514 (XV) sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, proclamando posteriormente los Decenios Internacionales para la Erradicación del Colonialismo del Primero al Cuarto (1991-2000, 2001-2010, 2011-2020 y 2021-2030). Más de 80 antiguas colonias se han independizado desde la creación de la ONU, pero 17 TNA permanecen en la Lista del Comité Especial actualmente, a falta de ir incorporando al resto de colonias existentes, consideradas eufemísticamente por sus Potencias coloniales como “países y territorios de ultramar” (PTU) o “regiones ultraperiféricas” (RUP). 

 

    En Dominica, pese al azote de la pandemia, seguimos avanzando hacia la Descolonización y cumplimos satisfactoriamente los objetivos de, por una parte, seguir dando a conocer entre las delegaciones y representantes asisitentes, nuestro Memorándum sobre la cuestión colonial canaria, presentado en la Sesión Sustantiva del Comité-24 celebrada el pasado junio  en Nueva York,  incluido  también en la  Comunicación  del MPAIAC  presentada a este Seminario como contribución a los debates planteados en el mismo:

 

           https://www.facebook.com/groups/213734698749970/permalink/4131234516999949

 

y, por otra,  consolidar y ampliar  los apoyos necesarios para  lograr la Declaración del Archipiélago de Canarias  como TNA #18 de la Lista, por la Asamblea General a celebrarse desde finales de septiembre hasta principios de octubre próximos en Nueva York. Seguimos en la lucha.

 

    En la Mancomunidad de Dominica, Caribe, agosto de 2021. Pedro A. Medina Calero.     Secretario General del  MOVIMIENTO POR LA     AUTODETERMINACIÓN E     INDEPENDENCIA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO-MPAIAC