Buscar
17:37h. sábado, 16 de octubre de 2021

NC afirma que la deuda histórica reclamada por Rivero a Madrid es un "brindis al sol"

Al carecer de sustento jurídico, Rodríguez pide al presidente que se concentre en las modificaciones del sistema de financiación autonómica y le propone que reclame fondos para un plan especial.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la deuda histórica reclamada por el Gobierno de Canarias a Madrid es un "brindis al sol" al carecer de sustento jurídico. El líder de NC solicitó al presidente canario, Paulino Rivero, que se concentre en la defensa de las modificaciones del sistema de financiación autonómica que él mismo firmó y le propuso que reclame fondos para un plan especial de actuación en Canarias por las graves tasas de desempleo y exclusión social existentes.

El presidente de NC comparó los 10.500 millones de euros reclamados por Rivero a Madrid por los incumplimientos del sistema de financiación autonómica de los últimos 10 años con los 80.000 empleos prometidos hasta 2020. En el segundo caso referido aún no hay financiación para poder en marcha un plan para la creación de esos puestos de trabajo y con la deuda histórica, continuó, "no hay base jurídica que sustente la reclamación". Rodríguez aseguró que "lo único que consigue con estas proclamas es confundir a los ciudadanos".

Román Rodríguez recordó que los dos acuerdos de financiación autonómica de los últimos 10 años han sido aprobados por ambos gobiernos, el estatal y el canario, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne al Ejecutivo estatal y las comunidades de régimen común. "Si fueron votados a favor, cuál es la base jurídica para reclamar", se cuestionó el dirigente de NC.

Cada vez que se aproxima un nuevo proceso de negociación, según el presidente de NC, el Ejecutivo canario saca un nuevo informe sobre la deuda histórica que, con los años, aumenta en cuantía pero que "luego no se defiende" en el CPFF. "Si de lo que se trata es de una estrategia de negociación se puede entender pero no parece realista reclamar 10.500 millones de euros sin base legal", según Rodríguez.

En su opinión "en lugar de crear falsas expectativas" ante los canarios, Paulino Rivero debe centrarse en la defensa de los cambios que Canarias necesita del modelo de financiación autonómico en vigor. Para ello, NC propuso, tal y como recordó, que el Parlamento se posicione sobre los cambios que necesita la comunidad. Rodríguez cuestionó que el Ejecutivo no hubiera remitido aún el informe de la deuda histórica al Legislativo, por lo que "nos hemos visto en la necesidad de solicitar su envío", especificó el también portavoz parlamentario de NC en el grupo mixto.

Román Rodríguez propuso, como alternativa, que el Ejecutivo canario proponga al gabinete estatal del PP que financie un plan especial para Canarias por las graves tasas de paro y exclusión social existentes, una especie del "fallido" Plan Canarias, concertado con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "sin cometer los mismos fallos e incumplimientos".