Buscar
12:43h. jueves, 04 de junio de 2020

EL FONDO DE EMERGENCIA DEL PSOE DEBE "COMPLEMENTARSE" POR LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS

NC apoya el fondo de 1.000 millones de euros contra la pobreza propuesto por Rubalcaba

Román Rodríguez aconseja a los socialistas canarios, CC y PP que "tomen nota y abandonen las contradicciones" demostradas en Canarias y en Madrid

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que apoyarán el fondo de emergencia contra la pobreza de 1.000 millones de euros propuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder nacionalista aconsejó a los socialistas canarios, a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) que "tomen nota y abandonen las contradicciones" demostradas en Canarias y en Madrid. Nueva Canarias, según su presidente, "apoyará, como ya apoyó", en el último debate del estado de la nación del pasado mes de febrero, la propuesta que, "ahora otra vez", Rubalcaba ha planteado al resto de las fuerzas políticas, las instituciones y los agentes sociales. El líder nacionalista recordó que, en el mencionado debate del estado de la nación, CC también apoyó la petición del PSOE mientras que el PP se opuso.

En opinión de Rodríguez, el fondo de emergencia del PSOE debe "complementarse" por las comunidades autónomas. La gravedad del problema, según NC, se mantiene y se agudizará más ante la persistencia de la crisis económica y la política de recortes aplicada por el Gobierno estatal y el canario. El presidente de NC hizo un llamamiento a la coherencia de los socialistas canarios, de CC y del PP porque el incremento de las personas y familias, que viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social, "con propuesta de Rubalcaba o con plan de Nueva Canarias, es igual de prioritaria".

Rodríguez recomendó al PSOE canario y a CC a que "tomen nota y abandonen las contradicciones" demostradas en las corporaciones locales y el Parlamento canario. El líder nacionalista recordó que los socios del pacto apoyaron el plan de lucha contra la pobreza de NC en los cabildos y ayuntamientos mientras que, en la Cámara canaria, lo rechazaron. En los mismos términos se dirigió al PP al referir que tumbó la propuesta de resolución del PSOE en el Congreso mientras que, en el Parlamento y el resto de las instituciones locales canarias, apoyó el plan de Nueva Canarias.

En el pasado debate del estado de la nacionalidad, continuó, los tres grupos apoyaron una propuesta de resolución de NC en la que se insta al Ejecutivo a poner en marcha un plan extraordinario contra la pobreza. Rodríguez adelantó que "hará un seguimiento" del cumplimiento de las medidas propuestas en dicha iniciativa. Entre ellas, el aumento de la financiación de las políticas sociales de su competencia, el incremento de las ayudas de emergencia social a los municipios y Organizaciones No Gubernamentales, la adecuada dotación del Plan Concertado de Servicios Sociales y la creación de un fondo específico de recursos adicionales para afrontar el extraordinario crecimiento de los sectores más vulnerables.