Buscar
01:27h. domingo, 31 de mayo de 2020

NC cuestiona la idoneidad de Negrín para continuar al frente de RTVC

Román Rodríguez denuncia el escándalo provocado por “resistirse, primero y verse forzado, después” a retransmitir el pleno extraordinario sobre Clavijo

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cuestionó hoy la idoneidad del presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, para continuar al frente de este organismo público.

Rodríguez denunció el escándalo provocado por el máximo responsable del ente al “resistirse, primero y verse forzado, después” a atender la petición de todo el Parlamento para retransmitir el pleno sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. El líder nacionalista hizo hincapié en que la comparecencia es “extraordinaria y obligada” por la oposición ante la negativa de Clavijo a someterse a una cuestión de confianza pérdida la mayoría parlamentaria que le eligió como presidente y tras nombrar un gobierno monocolor en precario.

El portavoz de NC recriminó a Negrín que, “sin tener autoridad para resistirse, se negara primero” a emitir la sesión del próximo jueves para, “horas después, y sin modificar los infames argumentos esgrimidos inicialmente, diga que habrá retransmisión”.

Este cambio en la posición del presidente del ente público, según NC, se produjo hoy pocas horas después de que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, por decisión unánime de la Junta y la Mesa, volviera a exigir a Santiago Negrín que atendiera la solicitud presentada, ayer lunes en primera instancia, por los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) y, en segunda instancia y a través de otra petición conjunta, por CC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Román Rodríguez denostó la “poca consistencia” de las razones esgrimidas por el presidente de RTVC, “por momentos, muestra de una escasa” cultura democrática y “carentes” de sustento jurídico. Unos argumentos “infames”, prosiguió, con los que, “sin tener autoridad, iban a ser empleados para resistirse a la demanda planteada por todo el Parlamento”.

Se refería a que Negrín adujera, tal y como se recoge en su escrito, que RTVC es autónoma en sus decisiones, que “no debe ser un instrumento al servicio de ninguna oposición”, a que la “excepcionalidad de la situación está relacionada con el anticipo del reinicio del calendario del Parlamento, a que es una “comparecencia ordinaria anticipada”, a que, a la emisión de los plenos del Parlamento, la “audiencia no le acompaña” y a los recortes económicos sufridos.  

El comportamiento del presidente del ente, en opinión de NC, es “inaceptable porque se ha visto obligado a admitir” la petición de todos los grupos, “sin que retirara los inconsistentes argumentos” esgrimidos para negarse inicialmente. Una situación que se agrava, según Rodríguez, cuando es evidente la arbitrariedad en la toma de decisiones, los reiterados incumplimientos de la ley reguladora de RTVC, la politización de los cargos de responsabilidad y el uso partidista de los recursos públicos.

Por todos estos motivos, Nueva Canarias considera que Santiago Negrín carece de la solvencia requerida para permanecer al frente de RTVC, lo que muestra la “deriva de lo que queda” del  Consejo Rector.