Buscar
16:57h. sábado, 16 de octubre de 2021

Nueva Canarias solicita la retirada de la valla metálica que rodea el castillo de La Luz

Pedro Quevedo reiterará al pleno la propuesta para que esta edificación sea un museo de sitio sobre su historia, que es la de Las Palmas de Gran Canaria

pedro quevedo

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará la retirada de la valla metálica que rodea al castillo de La Luz. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, reiterará al pleno la propuesta para que esta edificación sea un museo de sitio de su propia historia, que es la de la ciudad.

Nueva Canarias volverá a presentar en el pleno, de este mes de enero, una moción para que el castillo de La Luz o fortaleza de Las Isletas se convierta en un museo que cuente su propia historia, que “no es otra que la historia de la propia ciudad”, según el portavoz nacionalista.  

“Consideramos que la propuesta de ubicar allí la fundación Martín Chirino es un maltrato al patrimonio histórico de la ciudad y al propio Martín Chirino”, señaló Quevedo. “No es intención de este grupo político abrir un falso debate” sobre la obra del artista escultórico, “no debemos caer en esa trampa puesto que es evidente que nos encontramos ante uno de los artistas canarios más importantes de nuestra época”, recalcó. 

El objeto del debate propuesto por NC, matizó, es “qué se hace” con el castillo de la Luz. Nueva Canarias discrepa de la postura oficial y es coincidente con la mayoría de los vecinos de La Isleta que, organizados en varias plataformas y asociaciones, han reivindicado que sea un museo de sitio, tal y como especificó el portavoz de NC.

Ese lugar, agregó, tiene su propia historia y debe ser contada. “No hay en nuestra ciudad ni un solo museo que cuente la historia de la capital y además tampoco disponemos de muchos lugares que, como el castillo de La Luz, tengan un valor patrimonial e histórico de tan alto nivel”, según Quevedo.

En noviembre de 2013, NC presentó una moción de similares características, que fue aprobada parcialmente por el PP, que “no se ha cumplido, como tampoco se cumplió la que presentamos” en octubre de 2011, en la que se solicitaba la creación de un circuito cultural y cualificado que pusiera en valor las diferentes fortalezas históricas capitalinas. 

Esta moción planteaba la recuperación, no solo del castillo de La Luz sino también el de Mata y el de San Francisco. Se comprometía con ella, según NC, el grupo de gobierno del PP a poner los recursos necesarios para crear ese circuito cultural con el fin de “difundir y promocionar el rico patrimonio histórico, arqueológico y defensivo de la ciudad”. “A día de hoy, tres años después, no se ha dado cumplimiento a esta moción”, denunció el portavoz nacionalista.

También “nos apoyamos”, para presentar esta moción, en el manifiesto, que en 2011 firmaron decenas de profesores universitarios y casi un centenar de profesionales, y en el que, entre otras cosas, reclamaban que "la utilización de nuestros bienes patrimoniales debe ser siempre consecuente con su propio valor cultural, partiendo de la base de que la ciudad necesita preservar a toda costa espacios para la memoria histórica; no se comparte el proyecto de quienes pretenden minimizar y ocultar el valor histórico de estas antiguas construcciones defensivas, ahora rehabilitadas, apostando por un uso que nada tiene que ver con su valor patrimonial".

En esta ocasión, señaló Quevedo, también vamos a solicitar la retirada urgente de la valla metálica que rodea el castillo pues “entendemos que le roba a La Isleta y a la ciudad la posibilidad de disfrutar de un espacio emblemático y porque además choca con toda lógica”. Quevedo explicó que carece de sentido esconder, tras un muro metálico, uno de los elementos patrimoniales más relevantes de la capital.