Buscar
23:22h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Nueva Canarias insta a Rajoy a aceptar la enmienda de 80 millones para combatir la violencia contra las mujeres

Román Rodríguez afirma que la sentencia contra La Manada exige una reforma inmediata del Código Penal

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó hoy al Gobierno estatal a aceptar la enmienda parcial de los nacionalistas de izquierdas que implica aumentar en otros 80 millones de euros la partida igual consignada en el proyecto de ley de los presupuestos estatales de 2018. Los nacionalistas de izquierdas creen que la lucha contra la violencia de género es una prioridad. Rodríguez advirtió de que, "sin financiación, no se podrán desarrollar" las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El líder de Nueva Canarias afirmó que la sentencia contra La Manada exige una reforma inmediata del Código Penal y la extensión a la administración de justicia de una formación especializada en base a las medidas contempladas en el citado pacto estatal.

El presidente de NC dijo que Mariano Rajoy tiene la oportunidad de poner la violencia contra las mujeres en el "lugar que le corresponde, que no es otro que en la primera línea de la agenda" de trabajo del Estado, entre otras medidas a través de la aceptación de la enmienda parcial registrada por el diputado en el Congreso de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

"Cuando se requiera oficialmente" a NC para negociar el apoyo del voto 176 a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Román Rodríguez afirmó que los nacionalistas de izquierdas "haremos ver que es necesario reforzar el esfuerzo" de la Administración estatal para responder al compromiso financiero, adoptado en 2017, de dotar en cinco años con 1.000 millones de euros las medidas del pacto de Estado.

La violencia contra las mujeres, prosiguió, es "uno de los problemas más sentidos" de la sociedad española, como se ha vuelto a poner de manifiesto tras conocerse la sentencia contra La Manada, expresó Román Rodríguez.

"Nuestra enmienda pretende", tal y como explicó, que el Gobierno estatal aumente en otros 80 millones de euros, la misma cantidad que ya figura en el proyecto de ley. El resto, 40 millones de euros, en opinión de NC deben ser aportados por las comunidades autónomas y las corporaciones locales. "En combatir esta lacra social y en desarrollar las medidas del pacto debemos implicarnos todos", enfatizó el dirigente nacionalista.

"En ese todos incluyo también", continuó, a la administración de justicia que, tras la sentencia de La Manada y, en particular, el contenido del voto particular; debe ser formada en base a las medidas contempladas en el pacto estatal.

Con la mirada puesta en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el Tribunal Supremo, las dos instancias en las que se puede recurrir el fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que sólo ve abuso sexual en lugar de un delito de agresión sexual (violación): Román Rodríguez abogó por afrontar de forma inmediata una reforma del Código Penal.