Buscar
05:43h. jueves, 20 de enero de 2022

Patricia Hernández exige al Gobierno de Rajoy que deje de arrastrar a la juventud al exilio y la precariedad laboral

La candidata al Gobierno regional y el secretario de Juventudes Socialistas de Canarias, Sergio Medina, se reúnen para analizar la situación del colectivo en un contexto de “hostilidad constante” del PP

 

Patricia Hernández
Patricia Hernández

Las políticas laborales, educativas y en materia de juventud puestas en marcha por el Gobierno del Estado “arrastran a la juventud de Canarias y del resto de España al exilio y a la precariedad laboral”. Así lo consideró esta mañana la candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias, Patricia Hernández, tras la reunión mantenida en el Parlamento regional con el secretario general de Juventudes Socialistas en las Islas, Sergio Medina, con quien coincidió en la necesidad de que el Ejecutivo del Partido Popular “ejecute de inmediato los fondos europeos para Garantía Juvenil y dé marcha atrás a la supresión del Consejo General de la Juventud de España”.

A juicio de Hernández, los y las jóvenes están siendo castigados, además de por la crisis económica, “por un Gobierno indolente que solo puede ofrecerles dos alternativas: el exilio al extranjero o la precariedad laboral en casa; o marcharse a Alemania o quedarse trabajando a destajo con un contrato mal pagado de tres horas”. 

En este sentido, la candidata socialista recordó que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy “ha pospuesto de manera irresponsable la ejecución de los fondos europeos del Plan de Garantía Juvenil”, un programa dotado solo en España con 948 millones de euros y que debido a la inacción del PP “ha supuesto la pérdida de 45 millones en Canarias para impulsar la inserción laboral y la formación de los jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan”. 

Todo esto, junto a la liquidación de las políticas activas de empleo y la reducción a la nada del Plan Integral de Empleo para el Archipiélago, pone de manifiesto “un enorme desprecio a los desempleados por parte del Gobierno del Estado, sobre todo hacia los más jóvenes”, aseguró Hernández. A su juicio, tanta precariedad “está impidiendo a varias generaciones de canarios y canarias comenzar su propio proyecto de vida”.

Consejo de la Juventud de España.

Por su parte, Sergio Medina aprovechó también para abordar con la candidata del PSOE de Canarias el futuro incierto del Consejo de la Juventud de España, así como otras inquietudes relacionadas con las políticas de vivienda o la cada vez más complicada emancipación de los y las jóvenes de las Islas. Sobre el primero, resaltó la importancia de una institución “con más de treinta años de historia” y que ha servido durante ese tiempo “de altavoz de miles de jóvenes en las instituciones españolas y de la Unión Europea”.

Para Medina, “no hay razones objetivas para la desaparición del Consejo, sino motivos claramente ideológicos”. Asimismo, dijo tener claro que esta medida solo es “un paso más de la estrategia del Partido Popular para acabar con la representación y la fuerza de los y las jóvenes para convertirnos en mano de obra barata o en emigrantes”. “Los esfuerzos de la derecha sobre juventud van todos en el mismo sentido: acabar con nuestra representatividad, quitarnos las esperanzas de futuro y obligarnos a irnos o a quedarnos trabajando en condiciones indignas”, sentenció.