Buscar
13:48h. Martes, 18 de Junio de 2019

‘Pepe el de Pavón’ y su rebaño de casi 600 ovejas recorrerán 40 kilómetros para realizar la ancestral trashumancia

El pastor José Mendoza y sus animales abandonarán la Presa de Las Niñas para regresar a Monte Pavón tras cuatro meses

El pastor José Mendoza ‘Pepe el de Pavón’ y su rebaño de casi 600 ovejas protagonizarán mañana la ancestral trashumancia que les llevará a recorrer 40 kilómetros desde la Presa de Las Niñas, donde los animales han pastado casi cuatro meses, para regresar a Monte Pavón, en Los Altos de Guía.

El recorrido será arduo, ya que partirán poco después del alba desde la zona de la Cruz de San Antonio para atravesar la Reserva de Inagua y Timagada, y pasar junto al Roque Nublo, hasta llegar después del mediodía a la Cruz de Tejeda para ya poner rumbo hacia la Quesería el Cortijo de Pavón, donde Mendoza y Ana María Vega elaboran sus exquisitos quesos, que atesoran ya una extensa lista de premios. Le esperan al menos ocho horas de camino.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, así como el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, podrán comprobar la pericia de este pastor trashumante ya que lo recibirán en la Cruz de Tejeda y puede que hasta realicen una parte del recorrido. Tras pasar por uno de los Pueblos más Bonitos de España, el rebaño hará un descanso tras varias horas de camino por las escarpadas cumbres de Gran Canaria y en un espacio natural incomparable. 

Mendoza es uno de los pocos pastores que aún práctica la trashumancia en Canarias, una sacrificada tarea que le lleva a él y a su familia a estar varios meses al año fuera de casa para encontrar los mejores pastos para las ovejas. Se trata de un sacrificio con recompensa, porque esos pastos le darán a la leche un sabor único que hace que los quesos que elaboran sean una auténtica delicatesen.