Buscar
10:56h. Lunes, 23 de Julio de 2018

El PP lleva al Parlamento el riesgo de una nueva crisis migratoria en Canarias

Los populares también preguntarán al Ejecutivo regional por las consecuencias de la paralización del sistema de financiación autonómica

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, preguntará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por las medidas que tiene previsto adoptar ante la posibilidad de una nueva crisis migratoria en las Islas, en el Pleno del Parlamento regional que se celebrará la próxima semana.

La pregunta surge a raíz de las 152 personas rescatadas esta semana al sur de Gran Canaria, y tras la llegada del buque “Aquarius” al puerto valenciano. En lo que va de año, 311 inmigrantes han llegado a las Islas de forma irregular en once embarcaciones, una cifra muy alejada de los más de 31.000 que llegaron en 2006 en la conocida como “crisis de los cayucos”.

El PP apuesta por un modelo que busque el equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad. Por eso considera que las decisiones para afrontar estas situaciones deben ser llevadas a cabo por una política coordinada entre todos los países de la Unión Europea.

Por otra parte, y dentro de la sesión de control al Gobierno, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará al vicepresidente del Ejecutivo, por las consecuencias de la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica, anunciada por Pedro Sánchez.

Los populares consideran “urgente” que haya una reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual, aprobado en el 2009, es “malo para las Islas”, y acusan a Sánchez de “traicionar a Canarias” y hacer dejación de “sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España”, con un tema que debería estar en el centro de la agenda política.

El diputado popular Agustín Hernández, por su parte, preguntará a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, por el Plan de choque de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2018; y el diputado Miguel Jorge Blanco preguntará al consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por el apoyo que recibe el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma sesión plenaria, la diputada popular Pepa Luzardo solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, para informar sobre las conclusiones del equipo de trabajo y los ejes estratégicos del Plan de Atención Temprana.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular, a instancias de la diputada Águeda Montelongo, solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, para informar sobre los convenios de la Agencia Tributaria Canaria o GRECASA con corporaciones locales, y sobre la situación actual.