Buscar
lunes, 15 de agosto de 2022 02:23h.

Rodríguez denuncia un nuevo veto del Gobierno a una propuesta legislativa de NC a favor del suelo rústico de La Laguna

El portavoz nacionalista recrimina a Paulino Rivero que aproveche una iniciativa apoyada por unanimidad en el Ayuntamiento tinerfeño para desautorizar a Clavijo

 

roman-rodriguez-nueva-canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy un “nuevo” veto del Gobierno de CC y PSOE a una propuesta legislativa de NC a favor del suelo rústico de La Laguna. El diputado nacionalista recriminó al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que aproveche una iniciativa apoyada por la unanimidad de la Corporación lagunera, a instancias del concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez; para desautorizar al alcalde y candidato de CC a la Presidencia de la comunidad canaria en 2015, Fernando Clavijo.    

El Gobierno, según el portavoz de NC, se ha mostrado en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) en  Defensa del Suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna. Román Rodríguez censuró que el informe del Ejecutivo se ampare en argumentos “puramente políticos obviando los habituales criterios económicos con los que justifica su oposición” a un texto legislativo.

Se refería a la opinión gubernamental de que “no se debe derogar” el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Pteosvam) porque la ausencia de las infraestructuras previstas “empeoran” las comunicaciones del área metropolitana y que la falta de la autopista exterior implica que no se cierre el anillo insular.

Teniendo en cuenta que las decisiones de los grupos del Gobierno de CC y PSOE “siempre van en la dirección marcada” por el gabinete de Paulino Rivero, el portavoz parlamentario de NC avisó que esta PPL será la tercera iniciativa legislativa de su grupo, en esta legislatura, que “tampoco se permitirá que se debata”. La primera fue la reforma del sistema electoral y la segunda la del Cabildo de Gran Canaria para reformar la ley de renovación turística. Pero en esta ocasión, tal y como precisó, “hay una diferencia notable” ya que el alcalde de CC, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde del PSOE, Javier Abreu, apoyaron la moción de Por Tenerife en la que se asienta la PPL de Nueva Canarias.

Román Rodríguez se preguntó si la defensa del suelo rústico de La Laguna “también será un instrumento de desautorización” de Rivero al candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo año o si los grupos gubernamentales serán “capaces de apoyar a sus compañeros” de la Corporación lagunera.

Desde el punto de vista medioambiental, Rodríguez añadió que, “una vez más”, el gabinete de CC y PSOE pone en evidencia sus “contradicciones”. “Presumir y reivindicar” la preservación del modelo turístico y los valores territoriales y marinos en la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es “incompatible” con la defensa de la construcción de las “innecesarias” carreteras proyectadas en La Laguna.  Además de que “incumplen las obligaciones” derivadas de las Directrices de Ordenación General sobre la protección del suelo rústico y la ejecución de infraestructuras para abordar problemas de movilidad, según NC.

“Tampoco” la posición del Ejecutivo, en opinión de Rodríguez, es “muy coherente”  con el proyecto de ley remitido al Parlamento para que los ayuntamientos asuman más competencias y autonomía. “Imponer” el modelo viario de La Laguna  “condiciona el desarrollo”, definido en el plan general de ordenación urbana de acuerdo con los criterios de sus vecinos y partidos políticos.