Buscar
20:06h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Román Rodríguez notifica a cabildos y ayuntamientos que serán ninguneados por el Gobierno en la renovación turística

El presidente de NC remite una carta a los siete presidentes insulares y a la Fecam sobre las implicaciones del proyecto de ley que se aprobará el próximo martes

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, notificó hoy a cada uno de los presidentes insulares y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que las corporaciones locales canarias serán "ninguneadas" por el Gobierno en los procesos de renovación turística que se pongan en marcha con la nueva norma sectorial.

El presidente de esta formación nacionalista remitió sendas cartas a los representantes de los cabildos y de los ayuntamientos en las que informa sobre las "negativas" implicaciones del proyecto de ley de Modernización y Renovación Turística, que el Parlamento prevé aprobar el próximo martes.

Román Rodríguez expone en sus misivas su pretensión de informarles sobre las modificaciones realizadas en el proyecto de ley en su trámite, primero, en ponencia y, el pasado jueves, en la comisión parlamentaria de la que salió el dictamen que se votará el próximo 28 de mayo.

Las modificaciones referidas por el portavoz parlamentario de NC están relacionadas con el ámbito competencial de las corporaciones locales. Rodríguez explica que los llamados Proyectos de Modernización, Mejora (PMM) turísticos, "figura estelar" de la normativa gubernamental, adquieren "más preponderancia aún" sobre los planeamientos insulares y municipales que, en la "redacción original" del proyecto de ley.

Rodríguez informa que "se retira la necesidad de la conformidad" del Ayuntamiento afectado por un PMM, que "se había incorporado" en la ponencia, para "sustituirlo" por un "informe previo que no tiene carácter vinculante" para el Gobierno. Este cambio, como recuerda el líder nacionalista, se incluye en la redacción final del apartado 1 del artículo 8.

También  "se reitera esta voluntad de imponer" el PMM formulado por el Gobierno, agrega la carta, al "resto de administraciones implicadas (cabildos y ayuntamientos)" en otro apartado 4 del artículo 8 al decir que, "en caso de no lograrse acuerdo", la resolución "definitiva la hará el Gobierno".

Rodríguez manifiesta además que se ha modificado "completamente", en ponencia, el apartado 7 del artículo 7 original del proyecto de ley, que establecía "de forma taxativa" que las determinaciones de los PMM "deberán observar las previsiones" de los planes especiales territoriales turísticos y, en su caso, de los planes insulares que estuvieran adaptados a la Ley 19/2003 de Directrices.

Esta modificación se ha hecho, se añade, tras aceptar los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, CC y el PSOE, una enmienda del PP que pedía suprimir este apartado.

La nueva redacción del apartado 7 del artículo 7 establece que las determinaciones de los instrumentos de ordenación territorial, que se encuentren adaptados a las directrices, tendrán el "carácter normativo de recomendación" para los PMM, de forma que estos podrán "apartarse motivadamente de las mismas, siempre que sea como objeto de viabilizar operaciones de renovación urbana en los términos previstos en esta ley".

Por lo tanto, "se permite que, en última instancia, sea el Gobierno quien decida", a través de la elaboración y aprobación de un PMM, las operaciones de renovación que hay que hacer en una zona turística, "imponiéndolas incluso a las determinaciones establecidas para esa zona por el planeamiento insular y municipal".

Tras aclarar que los diputados de NC se opusieron a estos cambios, expresa finalmente su sorpresa porque CC y el PSOE "hayan  empeorado el texto, a pesar de la importante crítica que, especialmente, a los PMM hicieron todos" los presidentes de cabildos al considerar que "invadía competencias del planeamiento insular".

Una denuncia que fue expresada al valorar el proyecto de ley en la comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, foro en el que los presidentes insulares tienen voz pero no voto. El portavoz nacionalista también recuerda que los municipios, aunque no tienen representación en la Cámara, hicieron público su rechazo a las "prerrogativas que se concedían a los  PMM porque invadía competencias del planeamiento municipal".