Buscar
09:30h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Román Rodríguez reclama una respuesta legal para poder distribuir a los menores inmigrantes que ahora acoge Canarias en solitario

El vicepresidente presenta el Encuentro de Migraciones Atlánticas Migratlantes, que tendrá lugar este miércoles y jueves en Las Palmas de G.C.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, insistió hoy en la necesidad de distribuir entre todo el Estado español a los menores inmigrantes que ahora mismo atiende en solitario la Comunidad Autónoma, aunque para ello sea necesario cambiar las leyes. “La solidaridad voluntaria no es suficiente y pelearemos para tener un proceso de integración ambicioso y moderno”, subrayó.

Rodríguez, que presentó hoy el Encuentro de Migraciones Atlánticas Migrantes coorganizado entre los gobiernos canario y vasco, explicó que Canarias atiende en la actualidad a unos 2.500 menores que necesitan de un cuidado digno y responsable por parte de todos, que incluya además un proyecto vital.

 “No puede ser que Canarias afronte en solitario esa tarea y seguiremos insistiendo en la distribución por el resto del Estado y de la UE”, aseguró el vicepresidente, quien se refirió a la condición de Canarias como “frontera sur” de la Unión y a la necesidad de que se entienda este fenómeno desde la responsabilidad compartida.

Rodríguez subrayó que esa frontera sur ha hecho de Canarias una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, en la que han fallecido cientos de personas en los últimos años, según diversas organizaciones, por lo que es preciso sustituir estos flujos por otros reglados, seguros y estables. “Este cambio no será fácil, pero constituye una exigencia ética y moral para todos”, dijo.

Precisamente, para debatir en torno a ese fenómeno el Gobierno de Canarias -a través de la Vicepresidencia- y el Gobierno vasco han promovido el Encuentro de Migraciones Atlánticas, que reunirá entre el miércoles y el jueves en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria a numerosos expertos de la esfera institucional y del tercer sector, además de migrantes y refugiados.

Txema Santana, especialista en Migraciones y miembro de la organización, explicó hoy que el encuentro se centrará exclusivamente en las migraciones atlánticas, “una situación específica de Canarias en el marco europeo”, y que pretende “escuchar el presente y aprender para el futuro” a través de un amplio programa de actividades, distribuido en cuatro paneles y una jornada de arte, migraciones y derechos humanos.

Conferencia sobre el futuro de Europa

El Encuentro de Migraciones Atlánticas se enmarca las actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea en las próximas décadas. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento. 

En este contexto, el Gobierno de España ha impulsado un Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar el debate y la participación de la ciudadanía de todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

El Gobierno de Canarias se ha sumado a esa consulta con dos encuentros: el de las regiones ultraperiféricas, que se celebró el pasado viernes, y este de migraciones atlánticas. Las conclusiones de ambos se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Además, a partir de las mismas, se concretarán aportaciones para un “documento país” que se espera presentar a finales de enero en el Senado, con participación de los presidentes de las CCAA, de los ministros de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación, y de Política Territorial, así como de representantes de las instituciones europeas. La idea es que las aportaciones canarias en cuanto a la condición de RUP y las migraciones atlánticas figuren en el documento español y se incorporen a las conclusiones finales sobre el futuro de la UE.