Buscar
10:22h. sábado, 31 de octubre de 2020

El Senado aprueba una iniciativa de Chinea (ASG) para incluir la crisis migratoria en la próxima Conferencia de Presidentes

El senador reprocha al Gobierno del Estado que “haya mirado hacia otro lado, pese a la creciente llegada de migrantes a las islas”
Fabián Chinea
Fabián Chinea

El pleno del Senado aprobó hoy una iniciativa del senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, para que se incluya la crisis migratoria que se vive en Canarias en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 26 de octubre. Una Conferencia en la que, además del presidente del Gobierno de España y los presidentes autonómicos, está prevista la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Chinea señaló, durante la defensa de una enmienda a una moción presentada por Coalición Canaria, que su objetivo es que “la crisis migratoria que se vive en Canarias desde hace un año se sitúe definitivamente en lo más alto de la agenda del Gobierno de España. Es importante que así sea porque los canarios seguimos sintiéndonos muy solos en la gestión de un fenómeno que va a ir más allá en los próximos meses y que, lamentablemente, sigue siendo totalmente irrelevante para los ministros del Gobierno”. 

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) recordó, a este respecto, que “Canarias es solo la puerta de entrada a España y a la Unión Europea. La inmensa mayoría de los migrantes que recalan en las islas lo hacen como un paso más en su huida hacia el continente europeo. Y, por ello, necesitamos que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea se tomen en serio lo que, hasta ahora, han gestionado como si se tratase de un problema que no les incumbe. Y no es así”.

Chinea subrayó que “lo que hoy se está viviendo en Canarias no es un fenómeno pasajero. Ni se trata de un hecho inesperado. La creciente llegada de migrantes comenzó en 2019 y, desde hace un año, ya sabíamos que las llegadas de pateras y cayucos iban a incrementarse. Pese a la evidencia de los datos y las previsiones de las ONG, la respuesta del Gobierno del Estado ha sido, hasta ahora, mirar hacia otro lado y que sean otros los que asuman la carga de un asunto que no les compete”. 

El senador de ASG lamentó que “hayan sido hasta ahora las organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de Canarias, los Cabildos, los Ayuntamientos y muchos empresarios los que hayan tenido que atender a los migrantes, habilitar espacios temporales, buscar comida y ofrecerles un trato digno. ¿Y qué ha hecho el Gobierno del Estado? Nada o casi nada. Y no podemos permitir ni tolerar que esta situación se perpetúe ya que, mientras los ministros miran hacia otro lado, en Canarias estamos siendo testigos de un drama humanitario desgarrador”. 

Chinea indicó que “es importante que el Gobierno cumpla con sus funciones e implique al resto de las Comunidades Autónomas para garantizar que exista una distribución solidaria de los migrantes que les permita recibir una mejor atención y no tengan que permanecer en espacios temporales que no cumplen con las condiciones de acogida”.

“Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando. Por eso, es importante que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto y active todos los mecanismos a su alcance para ofrecer respuestas a un problema que compete a varios de sus ministros. Ministros que, por desgracia, no han estado, no están y ni se les espera en Canarias”, concluyó el senador de ASG.