Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 05:27h.

SS.MM. los Reyes presiden el Acto de Homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma

 El acto institucional, organizado por el Gobierno, que contará con una amplia  representación del Ejecutivo, se celebra en el claustro del Convento de San  Francisco, en la localidad de Santa Cruz de La Palma 
reyes_visita_isla_lapalma_volcan_cumbre_vieja_20210923_04

Sus Majestades los Reyes presiden, mañana jueves  24 de febrero, el Acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma,  que se celebrará en la isla el día previo a la celebración de la XXVI  Conferencia de Presidentes. La elección de la isla canaria para acoger esta  cita pone de manifiesto el apoyo y solidaridad del pueblo español con los  palmeros y palmeras, como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre  Vieja que, tras el inicio de su actividad el 19 de septiembre de 2021, después  de 85 días, concluyó el pasado diciembre. 

El Acto de homenaje, organizado por el Gobierno, tendrá lugar en Santa Cruz  de La Palma, en el Claustro del Convento de San Francisco, a partir de las  17:00 horas (hora local). Contará con una amplia representación del Ejecutivo:  la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda  Díaz; la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el  ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática,  Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel  Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Entre otras autoridades, también están invitados los participantes en la XXVI  Conferencia de Presidentes, que se celebra al día siguiente, viernes 25 de  febrero, en Los Llanos de Aridane, en el Museo Arqueológico Benahoarita. 

Acto de reconocimiento a los palmeros y palmeras 

El Acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma comenzará a  las 17:00 horas (hora local), y en él se leerá la Declaración institucional de  reconocimiento a la ciudadanía de la isla canaria de La Palma por su  comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica aprobada el pasado 11  de enero en Consejo de Ministros, para reconocer, en nombre y representación  de todo el pueblo español, a los habitantes de la isla su entereza, su  solidaridad y su sentido de deber cívico y cómo han afrontado esta catástrofe. 

"Durante los ochenta y cinco días y ocho horas que ha durado la erupción, el  volcán ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de la población, que se  ha enfrentado al desafío con una entereza que, sin duda, se ha convertido en  un ejemplo para la ciudadanía española", se recoge en la Declaración. 

Después, se procederá a la entrega de condecoraciones a diferentes  instituciones, entidades y colectivos protagonistas de esta respuesta ejemplar  dada en la Palma, como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias  (PEVOLCA) y representantes de servicios públicos esenciales, así como los  medios de comunicación de las islas, representados en la condecoración a la  Radio Televisión Canaria, por su importante servicio público manteniendo  puntualmente informada a la ciudadanía ante esta situación de emergencia y  sus consecuencias. 

S.M. el Rey intervendrá posteriormente en el acto, que se cerrará con la  actuación de un coro de niños y un cuarteto de cuerda.