Buscar
03:05h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Turismo invierte 3,7 millones de euros en la terminación de la Sala de Congresos y Audiciones La Peña en El Hierro

La dirección general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias ha firmado este lunes el acta de replanteo de inicio de obras que se extenderá hasta final de año

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Infraestructura Turística, firmó este lunes el inicio de obra de la ‘Terminación de la Sala de Congresos y Audiciones La Peña’ en la isla de El Hierro, en la que invertirá 3,7 millones de euros.

Esta actuación pretende acometer una serie de trabajos para la finalización de la obra, “que se encontraba bloqueada hace años y hemos querido recuperar”, señala la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, “todo ello, al objeto de dejar el edificio en servicio para su puesta en funcionamiento”.

Para la consejera, la obra contribuirá al interés de la Isla por el “fomento de la actividad turística tomando como marco toda la Isla y apoyando los centros turísticos alojativos en los núcleos existentes, estableciendo un modelo de turismo no masivo, que aprecie los valores naturales y culturales de El Hierro”.

En la actualidad las instalaciones existentes presentan algunas carencias para hacer frente al papel de formación de personal, así como otras que provienen de haberse superado las expectativas iniciales.

El proyecto comparte con las instalaciones los criterios y la forma; el hecho de que son lugares desde donde se mira, desde donde se puede contemplar el paisaje, pero donde también se dan un conjunto de actividades. Pretende la potenciación del Mirador, dotándole de nuevos usos, a la vez que una puesta al día de sus instalaciones, introduciendo unos programas nuevos, pero asumiendo la adaptación al entorno como objetivo fundamental.

Los trabajos a acometer forman parte de distintos proyectos: proyecto de obra civil; proyecto de instalaciones de línea de media tensión; estación transformadora y grupo electrógeno; proyecto de instalaciones de baja tensión; proyecto contra incendios; proyecto de climatización y proyecto de Integración de Equipos y Sistemas. Dentro de las propuestas de actuaciones encaminadas a mejorar la oferta turística está la previsión de una instalación de un centro de congresos en las proximidades al Mirador de La Peña.

El mirador de La Peña y su entorno

El Mirador de La Peña es uno de los principales puntos de referencia turísticos de El Hierro; representa un modelo de calidad para la Isla desde varios puntos de vista: por la adecuación de la intervención arquitectónica, obra de César Manrique, en un entorno de espectacular belleza, y como centro de formación de personal del sector servicios, cumpliendo un importante papel en el fomento de un turismo de calidad.

El emplazamiento de una actividad de congresos en La Peña, tendrá como atractivo la singularidad de su marco natural, el incentivo de estar en una isla declarada Reserva de la Biosfera y el apoyo en la existencia de una cierta infraestructura que pueda asumir los requerimientos de personal y servicios que se necesita en los eventos.

El territorio se percibe como un conjunto de plataformas que se generan a partir de un sistema de muros nacidos de la acción del hombre, que ha dado lugar a un paisaje específico.

El espacio concreto que nos ocupa es la última plataforma del sistema, la que bordea los acantilados. Su posición y orientación es privilegiada en cuanto a vistas, se abre a otra vertiente, a visiones no exploradas, de la costa norte, de los roques del Salmor, la isla de La Palma.

Partimos de la idea de reconstruir la última plataforma, aprovechando el hoyo natural del terreno en su parte más occidental para situar la altura que requiere una sala en graderío. La cubierta ajardinada a modo de plataforma de terreno quedará por debajo del nivel del camino de acceso al mirador, y su presencia tendrá más que ver con elementos del paisaje como muros y grietas en el terreno que con la imagen de un edificio tradicional.

La explanada de aparcamiento será otra plataforma ajardinada no asfaltada, en pendiente, entendida como un espacio reservado para utilizarse en momentos muy concretos, pero que cuando se encuentre vacía será un elemento más del paisaje.