Buscar
12:53h. jueves, 15 de abril de 2021

culpa al Pacto de las Flores de que se incumpla el calendario para su designación

Vidina Espino considera inadmisible el bloqueo del Gobierno a la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria

La portavoz de Cs en el Parlamento culpa al Pacto de las Flores de que se incumpla el calendario para su designación y de que el administrador único siga sin control
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias

 “Es inadmisible que el Gobierno canario continúe bloqueando la constitución de la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria”. Así lo ha denunciado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras aprobarse por parte de los grupos que apoyan al Gobierno una nueva solicitud del Ejecutivo canario para que se prorrogue el proceso de nombramiento de los miembros que han de conformar dicho órgano del ente público, que debería iniciarse el próximo 7 de abril.

Vidina Espino ha manifestado que, con esta decisión, “el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres y las formaciones del Pacto de la Flores que lo sustentan hurtan a los canarios la posibilidad de disfrutar de una televisión de todos y no solo del Gobierno”, pues el administrador único, “una figura nombrada de forma transitoria a propuesta del Ejecutivo, y con la oposición de Cs, sigue actuando sin control”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que “es la Junta de Control la que tiene que velar por la independencia de la RTVC, para que sea de todos los canarios”, pero las demoras en la designación de sus miembros, incrementados de seis a siete para dar cabida a la mayoría de los partidos que conforman el Pacto de las Flores, han impedido hasta ahora su materialización.

En este sentido ha apuntado que a esta nueva prórroga hay que sumar “los obstáculos para elaborar un Mandato Marco y definir qué modelo de radio televisión se quiere en Canarias, así como la más absoluta desidia por parte de los grupos que apoyan al Gobierno y que controlan los órganos del Parlamento a la hora de solicitar un informe sobre esta cuestión, tal y como establece la ley que regula la Radio Televisión Pública, a pesar de la insistencia de Cs”.

Para la diputada de Cs, la ausencia de la Junta de Control está permitiendo que “el administrador único haga y deshaga a su libre albedrío” y que “no informe al Parlamento de sus decisiones, como ocurrió, por ejemplo, con el concurso para la designación de las nuevas directoras de los Servicios de Informativos del ente”.

Un concurso en el que la propia Vidina Espino denunció “graves irregularidades” al modificarse los criterios de este, una vez terminado el proceso, para que fuera elegida para la Tele Canaria un candidato que no fue el que ganó.

Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de que de una vez por todas se defina el modelo que se quiere para el ente, porque “ahora mismo hay más de 200 trabajadores sin saber qué futuro les espera”.

La portavoz de Cs ha culpado al Ejecutivo canario y a las formaciones que lo sustentan, que cuentan con mayoría en el Parlamento, de “los retrasos que está sufriendo el desarrollo de la ley de la RTVC, aprobada en su día con el propósito de lograr una televisión de todos los canarios y no solo del Gobierno”.