Buscar
10:26h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Con la excusa de facilitar vivienda a colectivos vulnerables, se ocultan grupos organizados que extorsionan a estos colectivos

Los API de Catalunya reclaman soluciones urgentes ante el aumento de las "okupaciones ilegales"

Después de que un agente inmobiliario de su colectivo fuera agredido ayer en Manresa por okupas cuando trataba de acceder a un inmueble que gestiona su agencia.

Actuaciones inmediatas ante las okupaciones ilegales. Esta es la reclamación de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), especialmente después de que un agente inmobiliario de su colectivo fuera agredido ayer en Manresa por okupas cuando trataba de acceder a un inmueble que gestiona su agencia.

Estos hechos lamentables demuestran, una vez más, la magnitud de un problema cada vez más habitual. Las dificultades de acceso a la vivienda y la delicada situación que atraviesan muchas personas debido a la COVID es evidente. Sin embargo, con la excusa de facilitar vivienda a colectivos vulnerables, se ocultan grupos organizados que extorsionan a estos colectivos, les piden dinero por unas llaves y pisotean el derecho a la propiedad privada. En ocasiones, grupos violentos, como en el caso que ayer se produjo en Manresa.

Gerard Duelo, presidente de la AIC y el COAPI de Barcelona, se muestra contundente ante estos hechos y reclama medidas urgentes a la Administración: “Creemos imprescindible la adopción de medidas que solucionen de forma definitiva un problema que afecta cada vez a más propietarios y que ha registrado un aumento exponencial en los últimos años, e incluso los últimos meses, diría. Ayer, un compañero sufrió un ataque violento por parte de okupas cuando estaba ejerciendo su profesión. Pero lamentablemente no es un caso aislado. Y continuará pasando si las administraciones no establecen una normativa clara y ágil al respecto”.

En este sentido, tanto la AIC como el COAPI de Barcelona ya realizaron en julio un primer webinar para analizar y condenar este fenómeno, al alza en Catalunya y el resto de España, que contó con la presencia de destacadas personalidades de los sectores inmobiliario y judicial. En breve, los API llevarán a cabo una segunda sesión a la que se invitará a diversos representantes de la Administración para que, trabajando de la mano, se pueda poner en marcha medidas