Buscar
17:51h. sábado, 16 de octubre de 2021

Sus fotografías podrán verse hasta el 10 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo - Patio Herreriano de Valladolid junto al resto de proyectos premiados.

El artista Borja Sánchez premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) con una fotografía de Hermigua en La Gomera

Una fotografía de las cercanías de la Playa de Santa Catalina (Hermigua, La Gomera) ha sido premiada en la XV Bienal Española de Arquitectura, que este año lleva por título: España Vacía, España Llena.  
BorjaSM_Gomera2019-min

La propuesta artística del joven fotógrafo Borja Sánchez indaga en aquellos lugares externos, fuera de los circuitos turísticos de las ciudades, ya inhabitables. Imágenes de áreas casi olvidadas en las que la pulsión permanente entre el hombre y la naturaleza hace aflorar, visibiliza, lo extraño. 

En línea con la voluntad de la XV BEAU de trascender el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo, 8 fotógrafos han sido premiados en una convocatoria que es una de las novedades de esta edición de la Bienal, 'Muestra de Fotografía'. Las obras de esta convocatoria "responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan", según el jurado.

Organizada en torno a tres temáticas principales, Territorio, Sociedad y Recursos, la exposición del Museo Patio Herreriano se concibe como un recorrido a través de una selección de propuestas correspondientes a las diferentes convocatorias que han concurrido en la Bienal —Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía—; una mirada que, desde la arquitectura y el urbanismo permite abordar la doble realidad territorial de España y la temática que vertebra la XV BEAU: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación. 

En cuanto a la instalación expositiva, en el exterior del claustro, una estructura en zigzag sirve para exponer las obras que conforman el relato de la exposición, y permite distinguir las distintas áreas de reflexión, relacionar obras y propuestas de distintos formatos y posibilitar una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.
 
En el interior, bajo el título de Campo/Contracampo flaneur 360 se exponen las veinte propuestas premiadas en el panorama de obras de la Bienal a través de una serie de vídeos realizados para la ocasión por el artista Jordi Bernadó.
 
La exposición completa, inaugurada el pasado 28 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe, de Barcelona, se expone para configurar un único discurso narrativo concebido para ser itinerante y compatible con las actuales circunstancias sociosanitarias.