Buscar
00:53h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Un bosque recrea la paz y la naturaleza con la obra de la artista Rinat Izhak

Se titula 'Mirar más allá de lo que vemos' y se trata de una instalación que recrea un bosque dentro del edificio, pintado con tinta china sobre papel traslúcido tratado

Rinat Izhak
Rinat Izhak

Pedralbes Centre pone a disposición de todos sus visitantes este otoño, del 7 de septiembre al 20 de noviembre, una exposición de la artista y arquitecta israelí afincada en Sevilla Rinat Izhak. Se titula 'Mirar más allá de lo que vemos' y se trata de una instalación que recrea un bosque dentro del edificio, pintado con tinta china sobre papel traslúcido tratado

Mirar más allá de lo que vemos, se trata de una instalación que recrea un bosque dentro del edificio, pintado con tinta china sobre papel traslúcido tratado. Las distintas capas crean la impresión de la corteza de un árbol, que permite que la luz atraviese, generando una imagen muy bella.

'Los árboles de la instalación, al ser traslúcidos, permiten ver las siluetas de las personas que pasan entre ellos, reflejados en ellos. Esta visión nos deja ver mas allá y tener la conciencia de la reflexión: que somos uno, y si hacemos daño a la naturaleza, hacemos daño a nosotros mismos; si ella muere, nosotros también, y por eso tenemos que protegerla y cuidarla', explica la artista.

Pedralbes Centre inspiró a Rinat a crear un ambiente de otoño en todas las plantas del edificio, 'planteando' algunos árboles que también marcarán un camino, invitando a los visitantes a subir y a pasear entre las tiendas a hacer sus compras de otoño, hasta llegar a un bosque que recrea la paz y la naturaleza.

Entre los árboles se colocará un precioso piano rojo que invitará a quien sabe tocar, llenar Pedralbes Centre con su música y arte. Quien quiere, puede participar en un concurso, grabando un video de la pieza/s que elige tocar. Los detalles del concurso estarán disponibles en el sitio web de Pedralbes Centre.

Mirar más allá de lo que vemos es una instalación literalmente itinerante: el bosque entra en una maleta y viaja con la artista, para ser colocado en diferentes edificios expositivos y espacios no convencionales en España y fuera, para difundir el mensaje. “Cada vez adquiere un nuevo sentido, según lo que me inspira del espacio, y cada vez es un reto para mi como artista, utilizar mi creatividad y mi formación de arquitecta, para crear con la instalación, un ambiente distinto adaptándola al entorno nuevo”, dice Rinat.

La instalación se inauguró por primera vez en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que patrocinó la producción de la instalación, como parte del Proyecto Atalaya.Luego se expuso en Cádiz como parte de TEDxCádizUniversity, viajó a Israel como componente de su exposición individual Rooted in Space, en TheArtists’ House, Tel Aviv, y en 2016 recibió una Mención de Honor en los Premios Cortes de Cádiz.

Ha participado en ARTSevilla 360°, una exposición colectiva entre aulas de la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido seleccionado para participar en el Festival de Arte Contemporáneo en Mallorca ArtNit Campos 2017, Rinat llegó con su maleta, llena de árboles, para exponerlos en un cine antiguo abandonado.

Rinat Izhak (Israel 1971) Arquitecta y artista. En 1999 se traslada a España. Desde 2005 se dedica exclusivamente al arte. Ha desarrollado su trayectoria como artista plástica multidisciplinar, dedicada a la investigación de los temas que esencialmente le interesan: la naturaleza y el compromiso social. Su formación como arquitecta le ayuda a construir sus proyectos: diseñando sus partes en relación al conjunto, plasmando finalmente la totalidad del proyecto en el espacio expositivo.

Utiliza diversas disciplinas: pintura, fotografía, instalaciones interactivas y participativas, vídeo-arte, para crear conjuntamente una experiencia visual y sensorial que acerque el arte al público. A través de la sencillez y sugiriendo con sutileza, genera un diálogo para despertar las conciencias. Su obra –tanto en exposiciones individuales como colectivas- está presente en galerías, museos y espacios públicos de España y del resto del mundo. 

Pedralbes Centre, es el centro de moda innovador y adelantado a su tiempo. Ha destacado siempre en las tres facetas más importantes de un centro de sus características: mix comercial, oferta lúdica, cultural y compromiso social.

Desde su nacimiento en 1989, Pedralbes Centre ha acogido las tendencias más 'trendy' y ha sido un espacio donde se encuentran las marcas que serán moda mañana. Un espacio exclusivo para comprar con comodidad, sin prisa y con una propuesta de moda con identidad propia.

En la vertiente lúdica, Pedralbes Centre muestra una personalidad libre: el centro fue el primero en unir iniciativa pública y privada para producir una serie de TV3 que llevó por título el nombre del centro comercial: 'Pedralbes Centre'. También ha sido pionero en una iniciativa navideña como la pista de hielo, presente en el Centro desde hace diecisiete años, la primera al aire libre en Barcelona trasladando el espíritu del Rockefeller Center de Nueva York en el barrio de Les Corts.

Enmarcadas con este espíritu, marcas con personalidad, moda alternativa, iniciativas culturales, sociales y una oferta gastronómica fresca y sugerente son sus señas de identidad.