Buscar
16:57h. miércoles, 03 de junio de 2020

CONTIGO insta al Gobierno a bajar el IVA de mascarillas y geles desinfectantes al 4%

Pedro Soriano, secretario de Relaciones Institucionales de Contigo Somos Democracia, ha dicho que “los consumidores están pagando el 21% del IVA de las mascarillas y de los geles desinfectantes”, y que “éstos se han convertido en productos de primera necesidad para protegerse del Covid-19”

La formación centrista Contigo Somos Democracia ha registrado una propuesta para bajar el IVA de las mascarillas y de los geles desinfectantes del 21% al 4% en el Congreso de los Diputados.

Pedro Soriano, secretario de relaciones instituciones de CONTIGO, ha explicado que “el uso de las mascarillas en espacios públicos y lugares cerrados, así como los geles desinfectantes, son las únicas medidas higiénico-sanitarias para protegerse del Covid-19”. “No es justo – ha añadido – que los consumidores paguen el 21% del IVA, cuando estos artículos, a causa de la pandemia, se han convertido en productos básicos de primera necesidad”.

“El uso obligatorio de las mascarillas, según la orden 384/2020 de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para todos los usuarios del transporte urbano, ferrocarril, aéreo y marítimo, ha hecho que estos artículos de protección sanitaria sean considerados de primera necesidad”, ha recalcado Soriano.

CONTIGO también se apoya en que el Gobierno de España está estudiando con las comunidades autónomas si imponer a la población el uso de estos productos de protección en todos los espacios públicos durante la desescalada. “Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, mediante la orden 399/2020 de 9 de mayo, decreta que los centros de trabajo dispongan de geles hidroalcohólicos o desinfectantes para el uso de empleados y clientes”, ha añadido.

Contigo Somos Democracia entiende que las mascarillas y los desinfectantes son productos básicos de uso generalizado y obligatorio para la población y, por tanto, el tipo de IVA debe ser del 4%, el tipo superreducido vigente para los productos de primera necesidad. “El ahorro en impuestos para los sufridos bolsillos de los españoles sería considerable”, ha destacado Soriano.

CONTIGO insta al Gobierno de España a que rebaje el IVA, igual que Portugal, que lo ha reducido para las mascarillas y los geles desinfectantes al 6%, e Italia, que ha decidido bajarlo al 0%. “En la desescalada de la pandemia son necesarias las mascarillas y los desinfectantes, por lo que sería sensato rebajar el IVA que los grava como forma de ayudar a la población”, ha finalizado Soriano.