');
Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 18:02h.

Famma envía a Consumo pruebas de los "abusos" de eurotaxis contra usuarios con discapacidad

Según la entidad, acredita de forma fehaciente e inequívoca que algunos profesionales de eurotaxis madrileños han aplicado de manera sistemática y habitual tarifas abusivas y fuera de norma a personas con discapacidad.

Famma envía a Consumo pruebas de los "abusos" de eurotaxis contra usuarios con discapacidad
Famma envía a Consumo pruebas de los "abusos" de eurotaxis contra usuarios con discapacidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) ha remitido a la Dirección General de Consumo de la Comunidad documentación que, según la entidad, acredita de forma fehaciente e inequívoca que algunos profesionales de eurotaxis madrileños han aplicado de manera sistemática y habitual tarifas abusivas y fuera de norma a personas con discapacidad, según informó la organización en una nota de prensa.

La federación, que lleva denunciando públicamente esta situación durante las últimas semanas, asegura haberse visto obligada a tomar esta medida con el fin de atajar de raíz las prácticas ilegales que llevan a cabo algunos profesionales del sector del taxi, que en el 100% de los casos analizados aplicaron a personas con discapacidad una tarifa superior a los 5 euros en el momento de la recogida, el tope máximo legal que, según indica Famma, fijan los cuadros de tarifas vigentes por este concepto.

Famma ha detectado casos en los que los taxistas han aplicado una tarifa en el momento de la recogida de incluso 18 euros. Por ello, tilda de "lamentables" este tipo de prácticas, que están fuera de norma y que "menoscaban los derechos fundamentales de quienes tienen una discapacidad, como personas y como consumidores".

La federación anuncia que "seguirá en actitud vigilante para denunciar cualquier acción ilegal que vulnere, como en este caso, los derechos de las personas con discapacidad y que, de no ponerse freno a este tipo de actuaciones, seguirá adelante con sus reivindicaciones hasta las últimas consecuencias, acudiendo para ello a cuantas instancias (administrativas o judiciales) crea preciso para que se diriman las oportunas responsabilidades por este tipo de prácticas ilícitas".