Buscar
12:18h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El juez decreta prisión eludible con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

La presidenta de la Cámara catalana ha acatado ante el juez la aplicación del artículo 155

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera ha dictado prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De esta forma, rebaja la petición de la fiscalía, que había pedido prisión incondicional tanto para Forcadell como para otros tres miembros de la Mesa, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.

Para Ramona Barrufet el fiscal ha reclamado prisión eludible con fianza de 50.000 euros y para Joan Josep Nuet pide libertad. En el caso de este último, de Si que es Pot, su defensa asegura desde la interposición de la querella que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el procés, ya que o bien se abstuvo o votó en contra.

En su turno de última palabra, Forcadell y los miembros de la Mesa para los que la fiscalía pide prisión incondicional han manifestado que renuncia a la unilateralidad, según fuentes jurídicas.

Forcadell, al contrario que los exconsellers ante la Audiencia Nacional, ha decidido contestar no solo a las preguntas de sus abogados sino también de la fiscalía. En su comparecencia ante el juez, la presidenta del Parlament ha acatado expresamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que interviene la autonomía de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre, y ha manifestado que esta declaración no tiene valor jurídico, según fuentes jurídicas. Lo ha hecho después de que el mismo lunes 30 diera por disuelto el Parlamento y suspendiera la reunión de la Mesa convocada para el día siguiente.