Buscar
22:19h. miércoles, 27 de mayo de 2020

Las primeras lluvias de agosto llegan esta semana

 A partir del martes aumenta la inestabilidad y llegan lluvias al norte y este peninsular. En Canarias llegarán a los 34ºC el martes y el miércoles. A partir del jueves, bajarán las temperaturas.

 Esta nueva semana de agosto nos trae algunos cambios meteorológicos. Llegan las lluvias a puntos en los que no caía una gota de agua desde hace mucho tiempo. También los altibajos de las temperaturas serán protagonistas en los próximos días.
 
Lunes
Durante el primer día de la semana los cielos estarán prácticamente despejados, con algunas nubes en el Cantábrico que irán aumentando por la llegada de un frente y podrán dejar algunas lluvias débiles al final del día.

Hoy bajan las temperaturas en Galicia y el Cantábrico mientras que en el resto seguirán elevadas e incluso subirán algo más en Cataluña y Baleares.

Continúan los avisos por calor en varias comunidades. En Extremadura podrán llegar a los 40ºC en el Valle del Guadalquivir, en Andalucía a los 39ºC, hasta 38ºC en Galicia a orillas del Miño en Ourense, 36ºC en la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y en el Bierzo.

Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Cádiz y Almería, y rachas de viento de levante de hasta 100 km/h en el Estrecho. También soplará con fuerza el viento de componente norte en el litoral atlántico gallego.

Hoy el nivel de riesgo de incendios es extremo en gran parte de la Península, sobre todo, en Baleares y en La Palma.

Martes
Atención el martes a la subida de temperaturas en Canarias de hasta 8-10ºC más que el día anterior en algunos puntos. Se activan los avisos por temperaturas de 34ºC en el archipiélago, donde además tendrán calima.

También llegan cambios de temperaturas a la Península, pero será un descenso notable de las máximas en la mitad norte. Sin embargo, en el Valle del Guadiana seguirán con avisos por temperaturas de 39ºC y en el Valle del Guadalquivir, campiña cordobesa y sevillana por 38ºC.

El martes también habrá cambios en el cielo en la mitad norte. Llegan lluvias al Cantábrico, norte de Galicia y Pirineo occidental, y pueden ir acompañadas de tormentas fuertes en el norte de Cataluña, norte de Aragón, Sistema Ibérico y Sistema Central. Habrá más sol cuanto más al sur y en Baleares.

En cuanto al viento soplarán los alisios en Canarias y viento fuerte en el litoral atlántico de Galicia.
Miércoles
El miércoles los cambios más importantes se darán en el este peninsular. Bajarán las temperaturas máximas más de 6ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Teruel. El descenso también se notará en Baleares y en el resto de la Península, excepto Galicia y el Cantábrico.

Además llegarán lluvias puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas al este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. También en el Cantábrico occidental habrá algunas lluvias pero serán más débiles.

En Canarias continuarán los avisos por temperaturas de 34ºC. Allí soplarán con rachas fuertes los alisios.

El viento seguirá soplando fuerte en el litoral atlántico gallego y este día lo hará también en Ampurdán y en el Estrecho.
Jueves, viernes y fin de semana
El jueves empezará un descenso progresivo de las temperaturas en Canarias. Este día también podrían darse todavía algunos chubascos en el este de la Península y norte de Mallorca.

Las temperaturas subirán en buena parte de la Península, sobre todo en la mitad norte. Se podrá contar con cielos más bien despejados y con algunas nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco en los sistemas montañosos.

Estos días soplará el viento de levante fuerte en el Estrecho.