Buscar
22:23h. lunes, 24 de enero de 2022

SOSdelfines denuncia a Marineland Mallorca por abusos a sus delfines

Tras hacer públicas las explícitas imágenes de los abusos físicos y verbales a los delfines durante los entrenamientos en Marineland Mallorca, SOSdelfines formaliza su denuncia ante las administraciones competentes.

unnamed (1)

El vídeo, que muestra a entrenadores saltando sobre los animales, arreándoles patadas, puñetazos e incluso golpes con un palo y agrediéndoles también verbalmente, ha sido visto por unas 400,000 personas en dos días. Miles de comentarios han inundado las redes sociales y medios de comunicación de todo en mundo se han hecho eco de la noticia.

 
Esta mañana, representantes de SOSdelfines han entrado dos denuncias formales, tanto a la Dirección General del Medio Rural y Marino del Govern Balear por posibles infracciones de la Ley 1/1992 de protección de los animales de Baleares como a la delegación balear de SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) ente encargado de la aplicación de la legislación relativa a CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) cuyos requisitos establecidos en sus Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos SOSdelfines cree están siendo infringidos.

El Certificado para el uso comunitario de estos animales concedido por las autoridades CITES del Ministerio de Economía y Competitividad y que establece las ‘Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos’, indica que en “Todo programa de adiestramiento […] se podrá utilizar un sistema de premios, pero nunca uno de castigos”. Por lo tanto, este parque estaría incumpliendo la legislación vigente en este aspecto.

Según SOSdelfines, éste no es el único punto del Certificado que se incumple ya que en el mismo también se establece que “todo programa de adiestramiento […] estará basado en su etología natural” y sin embargo en este centro- como en el resto de delfinarios del estado- los animales son forzados a realizar comportamientos impropios de su especie y al ritmo de la música. Un ejemplo puede verse en este vídeo de Marineland Mallorca en que puede observarse a los delfines “bailando tango”: Ver Video

Otro punto de la legislación que podría infringir este parque, es el de ofrecer a ciertos visitantes la posibilidad de entrar en los tanques de los animales. La actividad de “nado con delfines” queda claramente prohibida en los Certificados anteriormente mencionados.

“Vaga, que eres una vaga” “Toca la puta pelota” “Te voy a dar un cubazo en la cabeza” “¿Eres tonta o te lo haces?”. Éstas y otras lindezas parecidas son las que adiestradores de Marineland Mallorca gritan a los delfines a los que están entrenando. Agresiones verbales, pero también físicas como puñetazos o patadas. Esto es lo que se puede apreciar en las imágenes a las que la Coalición SOSdelfines ha tenido acceso