Buscar
16:12h. viernes, 25 de septiembre de 2020

El Turismo internacional podría reactivarse en junio si mantenemos bien la desescalada

Ábalos también ha destacado la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario porque el turismo necesita seguridad.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confiado este lunes en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio y ha subrayado que los extranjeros podrán entrar en el país libremente cuando los españoles también puedan moverse entre provincias.

Actualmente, las personas procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada al país, lo que ha levantado críticas desde varios sectores y países. «No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada. No podemos decirle a una familia de Madrid que no vaya a su apartamento de Valencia y que sí lo pueda hacer un extranjero. Teníamos que homologar», ha dicho Ábalos al respecto durante su intervención en Los Desayunos de TVE.

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y ha subrayado que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque «nadie viene a un país para confinarse».

«En la medida en que empezamos la desescalada y de que el tiempo de verano está ahí, la demanda podía crecer y ante ese riesgo tuvimos que hacer esa cuestión», ha insistido Ábalos, quien ha asegurado que «la circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la de los españoles».

Entre tanto, ha añadido, hay un grupo de trabajo que en breve presentará propuestas concretas de experiencias turísticas «de origen sano y con destino sano» y absolutamente controladas desde el punto de vista higiénico, particularmente en las islas, donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos.

«A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada», ha subrayado Ábalos, quien ha destacado la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario porque el turismo necesita seguridad.

Respecto a la renta mínima vital, ha explicado que es voluntad del Gobierno aprobarla lo antes posible y que están terminando de ajustar algunos detalles de carácter técnicos. «La decisión está muy asumida políticamente», pero hay que armonizarla para lograr la igualdad entre todo el territorio español, ya que en algunas comunidades ya existe, con diferentes cuantías y modos de gestión.