Buscar
10:03h. lunes, 24 de enero de 2022

'Vanity Fair' dedica su portada al Rey: "Corinna no ha sido el amor de su vida, pero sí el último"

La revista dedica su portada y un extenso reportaje al Rey, a quien presenta como una víctima y un hombre solo.

La revista Vanity Fair dedica su portada de este mes, así como un extenso reportaje, a la figura del rey Juan Carlos, en cuya situación personal e institucional tratan de profundizar una vez más haciendo hincapié en su soledad y sobre todo la "tristeza" de afrontar en solitario la mayor crisis monárquica en años.

"Durante una semana el rey Juan Carlos pensó que iba a morir" es el impactante comienzo del texto, que nos retrotrae a un chequeo rutinario de salud del Rey en el que se reveló un tumor en el pulmón derecho. El monarca, sin embargo, decidió no compartirlo con Sofía o el príncipe, que se enteraron el día de la operación. La única que lo sabía es, según Vanity Fair, "su amiga Corinna Sayn-Wittgestein". Pese a que el tumor era benigno y la operación fue bien, el estado de salud y el humor del Rey no ha sido el mismo desde entonces.

La razón podríamos encontrarla en el titular. "Un Rey solo", aparece en portada, y nos presenta a un monarca "delicado de salud, envuelto en tensiones familiares y solo". Tras pasar revista a los numerosos problemas de salud arrastrados por Juan Carlos en los últimos años, en su programa de ejercicios, en el uso de muletas, la revista lava la cara del monarca apuntando al futuro, a su recuperación de una complicada lesión de espalda, e insistiendo en que su rehabilitación concluye en septiembre. "Porque el Rey cuando se pone en marcha es mucho Rey", aseguran desde Zarzuela.

No obstante, señala la revista, es consciente de que atraviesa una de las etapas más complicadas de su reinado. "Muchos de sus grandes amigos han muerto. Y otros que lo fueron, como Mario Conde o Javier de la Rosa, se han quemado en el camino". "El Rey no puede tener amigos de verdad. Cuando ha parecido que uno era más amigo siempre ha creado problemas. Creo que los que han estado siempre cerca son los que menos medran", dice el marqués de Griñón, Carlos Falcó, uno de los consultados por Vanity Fair a la hora de elaborar el reportaje.

La revista también habla de Corinna, que no ha visitado España en 2013, según la revista. "Corinna no ha sido el gran amor de su vida, sino el último", dicen fuentes cercanas al monarca. Con ella "sigue hablando por teléfono y en estrecho contacto, aunque hace mucho tiempo que no se ven", dicen.

¿Abdicación?

"La filosofía de la Casa es que el cambio de Rey se produzca solo por motivos naturales". Se lo inculcó su padre, según Vilallonga: "¿Sabes, Juanito? Un Rey no debe abdicar jamás. No tiene derecho". No obstante, se dice también que habría recibido presiones para abdicar desde su familia.

La publicación también trata el escándalo Urdangarín y su relación con la infanta Cristina. Dice que su relación con ella ha mejorado, aunque ella todavía no le ha pedido perdón a su padre "porque no es consciente del perjuicio que le ha hecho a la Corona".

La revista señala también que el monarca necesita "apoyo moral y que la gente le muestre su lealtad y respaldo para salir adelante", según -de nuevo- fuentes próximas al Rey. Si no es así, se convertirá en "una persona de 75 años con la salud maltrecha", cuyas relaciones familiares se han debilitado", y que mantiene "claras discrepancias con su esposa y su nuera".