Buscar
04:01h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Yaiza Castilla logra el respaldo del Senado para reducir los precios de los productos sin gluten

La senadora gomera explica que la moción aprobada insta al Gobierno a estudiar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los productos sin gluten, así como articular ayudas específicas para las personas que padecen esta intolerancia

Yaiza Castilla
Yaiza Castilla

 La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó una moción presentada por la senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, con el fin de lograr la igualdad social y económica para los celiacos e intolerantes al gluten.

Castilla logró el apoyo de la Cámara Alta para instar al Gobierno del Estado a reducir el precio de los productos sin gluten y articular ayudas para las personas afectadas, debiéndose tener en cuenta, a su juicio, “los rangos de edad, capacidad económica y coste real de los productos según la situación geográfica”.

La senadora gomera alertó de que el coste de estos productos es “prohibitivo, llegando a provocar que familias enteras pongan en riesgo su salud al no poder acceder a comprarlos con su economía”. Así, puso como ejemplo las diferencias de coste superior a los 1.000 euros que tienen los productos con y sin gluten.

En referencia a Canarias, apuntó a que más del 35% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, haciendo que “se generen situaciones dramáticas en los casos de celiacos y familias con pocos recursos”. En este sentido, no dudó en señalar los problemas que se añaden cuando las personas residen en islas como La Gomera, donde los costes se ven incrementados por la doble insularidad, además de la limitación en la oferta de estos productos en las islas no capitalinas.

Asimismo, en relación a la puesta en marcha de ayudas, recordó que en una decena de países europeos, los gobiernos ya toman medidas similares. “Les expongo el caso de Reino Unido donde la compra de los alimentos sin gluten se realiza por prescripción médica, siendo gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65”, indicó, antes de señalar que “en Francia es la Seguridad Social quien da una ayuda mensual de 33,5 euros a los menores de edad y 45,73 euros a los adultos, para hacer frente a la compra de estos productos”.

La moción aprobada también recoge la potenciación de un sistema de datos que permita determinar el número de celiacos en España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de poder adaptar las medidas que se tomen teniendo en consideración esta iniciativa.

Del mismo modo, Yaiza Castilla reiteró la necesidad de “fomentar la investigación para favorecer el diagnóstico temprano de la celiaquía y la intolerancia al gluten, a fin de paliar la incertidumbre y mal estado de salud, que puede contrarrestarse con innovación en el diagnóstico”, concluyó.