Buscar
11:10h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

Yaiza Castilla urge al Estado a que los presupuestos contemplen una partida para la recuperación del Garajonay

La senadora de Agrupación Socialista Gomera defiende la necesidad de crear una partida extraordinaria que incorpore recursos adicionales para programas de reparación de los daños producidos por el incendio de 2012.

Yaiza Castilla
Yaiza Castilla

La senadora gomera, Yaiza Castilla, reiteró al Estado la necesidad de crear una partida económica en los presupuestos generales para la reparación de los daños ocasionados por el incendio de 2012 en La Gomera. Así lo exigió en la pregunta dirigida al Gobierno en la que instó a “no dilatar más en el tiempo la puesta en marcha de una herramienta de financiación que permita crear nuevos programas vinculados al Parque Nacional de Garajonay”.

Castilla recordó que el incendio dañó a más de 750 hectáreas de este espacio que concentra a más de 50 de especies de flora endémica y cerca de 150 de fauna. Por este motivo, instó a la colaboración para incrementar las acciones dirigidas a la recuperación de la superficie del bosque.

Además, recordó que el pasado año ya pidió que las cuentas estatales reflejaran una partida para este fin. “En la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ya se llegó a un acuerdo para establecer los procedimientos necesarios, pero ante una pregunta posterior al Gobierno central, la respuesta no ha sido satisfactoria, de ahí el que haya reiterado esta exigencia”, indicó.

Hizo hincapié en que no se pueden seguir escudando en la falta de recursos, porque “este es el momento para hacerlo ya que están en trámite los presupuestos en las Cortes Generales”. De esta forma, apuntó que el Gobierno debe mostrar un compromiso “firme con territorios como La Gomera y, especialmente, con el Parque Nacional, ya que guardan en tesoro natural de valor incalculable”.

La senadora gomera reconoció la labor que realizan desde el Parque Nacional en favor de la conservación. En esta línea, recordó que recientemente se aprobó un programa de actuaciones para este año por valor de más de 1,5 millones de euros, aunque lamentó que no pudieran incorporarse recursos adicionales, de carácter estatal, como los que solicita.

“Pedimos más compromiso, más implicación y mayor esfuerzo por parte del Estado con el Parque Nacional. Este es un buen momento para fijar nuevos recursos destinados a medio técnicos, materiales y humanos que permitan la recuperación y la conservación”, concluyó.