Buscar
02:23h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Nuestra Columnista Ángeles Menéndez (Geli), su hijo Tono y Pablo Menéndez: Corveranos Ejemplares

El Ayuntamiento de Corvera, en Asturias, les ha otorgado este Galardón que recibirán en las Fiestas de Septiembre de la localidad.

El Ayuntamiento de Corvera ha designado ya a los primeros Corveranos Ejemplares de este año, que recibirán su distintivo el 6 de septiembre, día de Corvera. La lista estará encabezada por el científico Pablo Menéndez Buján, Ángeles Menéndez y su hijo José Antonio Huerta 'Tono', afectado de autismo.

Estos galardones, creados en el año 2012, tiene como objeto reconocer a aquellos vecinos del concejo que han destacado por su trayectoria personal o profesional en campos que van desde las humanidades a las artes, pasando por la investigación, el movimiento asociativo o los deportes.

El jurado encargado de elegir a los premiados de la edición destacó de Pablo Menéndez Bujan su currículum, «que avala la trayectoria de uno de los investigadores españoles emergentes de mayor proyección». Es natural de Cancienes y actualmente es director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Pablo Menéndez estudió Biología en la Universidad de Oviedo y Bioquímica en la Universidad de Salamanca, donde también completó su doctorado en Hematología. Tras realizar estudios posdoctorales sobre biología de células madre en Canadá continuó su formación sobre leucemias infantiles en Gran Bretaña, regresando a España en 2011, para incorporarse al Centro de Genómica y Oncología de Granada. En 2013 fue nombrado profesor de investigación en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), y ejerce como director científico del Campus Clínic-UB del Instituto Josep Carreras (IJC).

Los galardones se entregarán en una gala el 6 de septiembre, día de Corvera

Por su parte, de Ángeles Menéndez y su hijo Tono, el jurado ha destacado que «visibilizan la lucha por tender puentes entre una persona de espectro autista y la sociedad que le rodea». Además, añaden que Ángeles es una «infatigable luchadora en su lucha por la integración y la superación de barreras mentales, ya que su activismo mediático está contribuyendo a que otros muchos ciudadanos que comparten ese mismo esfuerzo puedan asomar la cabeza y comunicarse».

A estos nombramientos se sumarán otros las próximas semanas hasta así completar la lista de Corveranos Ejemplares de 2019. «La Gala Corvera Ejemplar es uno de los actos más importantes y especiales de cuántos organiza el Ayuntamiento, y el más significativo en el contexto de nuestras fiestas, por cuanto tiene de homenaje a vecinos cuyas vidas nos sirven de inspiración a todos», destacó el alcalde, Iván Fernández, que añadió que «este es el caso sin lugar a dudas de Ángeles y su hijo Tono, cuya experiencia personal está llena de sacrificio y también de lucha. También es un honor destacar la trayectoria de Pablo Menéndez, cuyas investigaciones sobre la leucemia infantil son reconocidas en todo el mundo».